Juan de Padilla y María de Pacheco: el amor que sobrevivió a la guerra

El libro 'Comuneros', publicado por el cineasta y escritor Alfonso Domingo, revive una fascinante historia de hace quinientos años. Y con la ciudad de Toledo como escenario principal de «nuestro peculiar Juego de Tronos»

Alfonso Domingo presentó el pasado jueves su libro 'Comuneros' en la Bibioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar H.FRAIE
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El libro ‘Comuneros’ aborda aspectos desconocidos hasta ahora sobre una relación que pudo cambiar el rumbo de la historia, una unión fascinante entre los comuneros Juan de Padilla y María Pacheco que fue más allá de la muerte y de la desolación. Publicado por la editoral Algaida , ofrece detalles únicos sobre Toledo, los líderes comuneros, la guerra de las comunidades y también es una reflexión sobre el poder a través de esos hombres y mujeres que lucharon por la libertad. La novela encumbra, sobre todo, la figura de María Pacheco, una mujer que no ha sido del todo reconocida: valiente, intrépida y muy culta gracias a la gran educación que recibió de su padre. Ella logró mantener la llama comunera en Toledo nueve meses después de la derrota de la batalla de Villalar , en 1521, hasta que tuvo que exiliarse a Portugal, en donde murió.

Su autor, Alfonso Domingo , explica a ABC que uno de los ejes de la novela es el amor entre Juan de Padilla y María Pacheco: «Fue un flechazo, ella tenía solo quince años, era guapísima, de ojos azules y de clase alta, y se quedó prendada de él cuando le conoció en la Alhambra, en Granada. Allí se casaron y pasaron su luna de miel». Su amor, no obstante, se consolidó en Toledo, en su casa, muy cerca de la plaza en donde una escultura recuerda ahora la figura histórica de Juan de Padilla. En esta ciudad nació su único hijo, Pedro, que murió con solo siete años y al que dejó de rehén para que se cumpliera la concordia de la Sisla. Cuenta Alfonso Domingo que fue una historia de amor preciosa y auténtica, pese a que en aquellos años los matrimonios eran de conveniencia. ‘La leona de Castilla’, como se la conoce también a María Pacheco , simboliza hasta el final la defensa de los ideales comuneros, lo que se refleja en esta novela sustentada con un trabajo de «ratón de biblioteca», con conversaciones con los máximos especialistas de la materia y docenas de archivos.

Alfonso Domingo ha querido retratar ese momento de la historia, un tiempo de amor y guerra, utilizando como hilo argumental la vida de María Pacheco y su unión con Juan de Padilla que va más allá de la muerte, en un momento de la historia de España que, según dice, podría ser «nuestro peculiar Juego de tronos».

Joaquín Sánchez Garrido y Alfonso Domingo, durante la presentación del libro en Toledo ABC

El libro fue presentado en Toledo el pasado jueves, en la Biblioteca regional, en un acto en el que participó el exalcalde de Toledo, el abogado Joaquín Sánchez Garrido, que elogió a Juan de Padilla, al que calificó de libertador, «un hombre bueno, honesto, que luchó contra el poder establecido» y al que Toledo tardó en reconocer, algo que aún falta por hacer con la figura de María Pacheco. De la misma opinión es el escritor Alfonso Domingo , que no se explica cómo en esta ciudad aún no se le ha hecho un reconocimiento público a esta gran mujer, una de las más destacadas de la historia de España. Ella si está junto a Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado en el monolito de los comuneros de Villalar realizado en 1889.

En el acto también se interpretaron por primera vez en años, las coplas a Padilla, las únicas que han sobrevivido de la época comunera, y que fueron compuestas e impresas en Toledo en la primavera de 1520. Un largo extracto de esas coplas, que se han rescatado de la biblioteca nacional, fueron interpretadas por Luisa y Cuco Pérez durante la presentación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación