Juan Miguel Tolosa
Juan Miguel Tolosa - Albertina Torres

Vega Tolosa: bobal en su máxima expresión

Juan Miguel Tolosa ha transformado sus viñedos octogenarios de esta variedad en Casas Ibáñez en vinos de calidad, además de los de otras variedades

Albacete Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pagos de Familia Vega Tolosa S.A. se constituye en Casas Ibáñez (Albacete) en 2007, aunque antes ya había estado constituida como cooperativa. Durante cuatro generaciones la familia de Juan Miguel Tolosa, actual propietario, ha vivido de la viticultura donde elaboraban el vino en un pequeño jaraíz en el pueblo.

Hoy la bodega posee 210 hectáreas de viñedo, todo bajo producción ecológica, de las variedades: macabeo, chardonnay, sauvignon blanc, viognier y moscatel en blancas; tempranillo, syrah, merlot, cabernet sauvignon y nuestros viejos bobales en tintas. Y cultivan el viñedo, respecto a la producción, distinguiendo el destino de las uvas; poca producción para nuestros vinos embotellados y lo más grande posible para los destinados a granel, pues embotellan algo más de 400.000 botellas y les sobra bastante vino.

El destino de sus embotellados ha cambiado en los 2 últimos años, ya que antes era el 95% del vino en exportación y ahora algo más de un 25% se queda en España debido, en gran parte, a que han apostado por el enoturismo, realizando visitas y catas en la bodega todos los fines de semana. Esto les ha llevado a tener más de 2.000 suscriptores en el club de amigos de su web ( www.vegatolosa.com), donde pueden comprar su vino de una forma algo más económica que directo en la tienda on-line.

Sus primeros embotellados, hace quince años, eran de variedades foráneas que habían plantado con anterioridad, pero les costaba mucho comercializarlos en España, y también en el extranjero porque no ofrecía nada diferente a lo que ya tenían. Por eso, se pusieron a bajar los rendimientos del bobal, fermentarlo en condiciones óptimas de temperatura, y darle un toque de barrica. Así, las ventas se dispararon a todos los mercados, porque les gustaba tener un vino de la variedad bobal, de Manchuela y ecológico. Gracias a ello han podido entrar en los 16 países que venden actualmente, siendo Estados Unidos su mejor mercado.

imagen

Entre sus vinos, destaca Bobal Icon, Gran Oro en el concurso Mundus Vini 2015, que es fruto de un trabajo realizado entre sus viñedos de bobal de más de 80 años de los parajes Hoya del Carmen, Finca Los Halcones y Fuente del Piojo. Fue criado durante 3 meses en barrica de roble francés y procede de un viñedo que heredaron de sus abuelos y que ellos mismos plantaron.

También es digno de reseñar su vino blanco Finca Los Halcones, elaborado con las mejores uvas de Viognier, variedad francesa perfectamente acondicionada a su terruño y condiciones climáticas que aportan aromas primarios distintos a lo que la variedad se refiere. Todo el lo, complementado con 3 meses de fermentación en barrica francesa.

Y, como no, su vino tinto Finca Los Halcones Crianza 2013, un vino diferente, armonioso y con personalidad que expresa la singularidad de sus viñedos de más de 80 años, el microclima y la localización privilegiada de los viñedos. Está elaborado con la mejor selección de las uvas procedente de sus viñedos de Bobal, criado durante 12 meses en barrica de roble francés.

Ver los comentarios