Vandalismo en las pinturas rupestres de 'La Rendija'

Se trata de una gruta natural abierta en la sierra de Herencia

'La Rendija' tiene 17 metros de ancho, ocho metros de profundidad máxima y un metro de altura como promedio ABC

ABC

Las pinturas rupestres del abrigo de 'La Rendija' , una gruta natural abierta en la sierra de Herencia, han sido mancilladas de forma lamentable con pintadas de contenido ofensivo. Un acto vandálico que supone un «atentado al patrimonio cultural» . La Junta de Castilla-La Mancha ya está realizando un informe para valorar el daño sobre las pinturas rupestres y los trabajos que serán necesarios para limpiar las pintadas.

«Es indignante que algunos dañen algo que forma parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos y que, además, son fuente de desarrollo turístico para los mismos», ha dicho la viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz, quien también ha anunciado que se va a hacer un estudio sobre este emplazamiento y una fotogrametría de todo el abrigo.

'La Rendija' tiene 17 metros de ancho, ocho metros de profundidad máxima y un metro de altura como promedio. Atesora en sus paredes interiores y en su techo unas valiosas pinturas rupestres de tipo esquemático en negro y rojo. Destaca, sobre todo, un importante número de figuras antropomorfas , en las que se pueden apreciar hasta pequeños detalles como los dedos de las manos y pies. Igualmente, aparecen dibujados diferentes tipos de animales, como, por ejemplo, un bóvido de gran tamaño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación