José García Molina, Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro
José García Molina, Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro - LUNA REVENGA

La Junta no descarta implementar una renta mínima en Castilla-La Mancha

Guijarro dice que estaban esperando a un Gobierno «progresista» que lo hiciera a nivel estatal, pero que ahora tendrán que «ver las posibilidades»

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, justificó este domingo que el Gobierno regional no haya puesto en marcha una renta básica mínima para todos los ciudadanos porque estaba esperando a que de las elecciones saliera un gobierno «progresista» que implementara esta renta a nivel estatal.

Sin embargo, como de manera previsible el próximo Gobierno nacional no será progresista, según reconoció el propio Martínez Guijarro en una entrevista con Ep, el Gobierno castellano-manchego tiene ahora que «ver las posibilidades» presupuestarias de establecer la citada renta mínima.

Las declaraciones del vicepresidente del Gobierno regional socialista vienen a cuento porque la semana pasada el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, recordó que uno de los puntos del acuerdo de investidura entre ambos partidos era la renta mínima, que tendría que ser implementada este año.

García Molina incluso lanzó un mensaje directo al Gobierno socialista: «Si eso (la renta mínima) no está, que no cuenten con nosotros para otra cosa».

Martínez Guijarro dijo que aún se está a tiempo de poner en marcha la renta mínima, pero que, en cualquier caso, el ingreso mínimo de solidaridad «en su espirítu es como la renta básica». El ingreso mínimo va dirigido a las personas que no tienen ninguna otra retribución y el Gobierno de Castilla-La Mancha lo ha subido este año de los 372,76 a los 420,42 euros mensuales.

En 2015, unos 4.500 castellano-manchegos recibieron esta ayuda económica. Este año el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social para este fin se incrementó un diez por ciento hasta alcanzar los 8,2 millones de euros. Además, dijo la consejera Aurelia Sánchez cuando lo anunció, la intención es que la ayuda llegara a unas 500 personas más que en 2015. De ser así, este año serían unas 5.000 personas las que se beneficiarían de esta ayuda.

Cabe recordar que los 372,76 euros mensuales en los que antes se cifraba el ingreso mínimo de solidaridad eran una de las ayudas más bajas de toda España. Castilla-La Mancha solo superaba a Ceuta y Murcia, mientras que con la subida hasta los 420,42 euros mensuales, la ayuda se sitúa en la media nacional.

Martínez Guijjaro también acusó a Podemos de olvidarse del plan extraordinario de empleo, que es «la principal herramienta contra la exclusión social, ya que miles de familias han visto mejoradas sus rentas no solo por sus salarios, sino porque han derivado en la adquisición de derecho a cobrar subsidios en el futuro».

Educación

En la citada entrevista con Ep, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha pidió paciencia a Podemos en el sector educativo, ya que «costó muchos años tener ese tipo de condiciones que había en 2010» y «no se puede pretender volver a esa situación de golpe».

En cuanto a la educación concertada, Martínez Guijarro dijo que en los próximos presupuestos de Castilla-La Mancha esta no perderá fondos, sino que al haber una mayor inversión en educación pública, la concertada perderá peso en el montante total.

Ver los comentarios