La antigua casa-cuartel de Uña se convertirá en una hospedería

La inversión será de 1,6 millones para crear un establecimiento hostelero de cuatro estrellas y 17 habitaciones

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, da explicaciones sobre la futura hospedería en Uña Diputación

ABC

La Diputación de Cuenca ha comenzado las obras de la futura hospedería de Uña , que se ubicará en la antigua casa-cuartel y cuya inversión será de 1,6 millones de euros. Este conjunto de seis edificios se convertirá en un establecimiento hotelero de cuatro estrellas, con 17 habitaciones (14 dobles, dos sencillas y una doble adaptada a discapacitados) y 32 plazas turísticas, además de recepción, cocina, comedor para restaurante, bar y estancias comunes, almacén y vestuario de trabajadores. Será incluido en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha y la idea es que a lo largo de este año 2021 «sea una realidad».

La hospedería generará unos 25 puestos de trabajo de forma directa, más otros tantos de forma indirecta, lo que supondrá «un revulsivo económico» para un municipio que no llega a los 100 vecinos. Las obras serán financiadas en un 80% con fondos europeos.

La empresa adjudicataria ha sido Orthem, que ha presentado una oferta económica más baja y propuestas como la instalación eléctrica individual y la línea general de acometida, actuar en la conexión entre edificios, llevar a cabo una mejora en la eficiencia energética o intervenir para que la hospedería tenga unos accesos en mejores condiciones.

El antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil de Uña fue adquirido por la Diputación a Unión Fenosa. Este conjunto formaba parte originariamente de la Central Hidroeléctrica del «Salto de Villalba». Las edificaciones se encuentran ubicados junto a la Laguna de Uña, lindando con el canal que transporta agua hasta el Salto de Villalba, un lugar idílico de la Serranía Conquense.

No hay nada igual en la Serranía conquense

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha mantenido una reunión con la empresa concesionaria y el alcalde de Uña, José Luis Gómez, está convencido de que será un punto de atracción de visitantes «muy importante» que dinamizará toda la Serranía conquense, ya que en la comarca no hay otro establecimiento parecido.

Uña tiene unas condiciones inmejorables, «tanto el entorno de la laguna, como las rutas senderistas que parten de esta casa-cuartel». Además, se encuentra muy cerca de otros atractivos como el nacimiento del río Cuervo o la Ciudad Encantada, lo que servirá para «generar sinergias», ha afirmado Martínez Chana. Mientras, el alcalde ha destacado la importancia de darle una nueva vida útil a este conjunto de inmuebles construido a principio del siglo XX y que se encuentra mal conservado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación