Visita a un pueblo ejemplar en tiempos de pandemia

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía reconocieron a la localidad asturiana de Somado y sus casas indianas

La Familia Real, hoy en Somado EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se han desplazado este sábado a la localidad de Somado, en el concejo de Pravia, para entregar a sus 300 vecinos el premio al Pueblo Ejemplar. Como dijo Don Felipe, la visita transcurrió «con las limitaciones inevitables» por la pandemia, pero era «muy importante venir a daros la enhorabuena en persona» . Somado cuenta con numerosas casonas y palacetes de origen indiano, y la Familia Real ha visitado varias de ellas y ha hablado con sus inquilinos, algunos de ellos descendientes de sus primeros propietarios, aquellos «vecinos que se fueron a América en busca de nuevas oportunidades».

Durante la visita, el Rey recordó a todos ellos, «a los que regresaron triunfadores y también a los que no volvieron nunca o lo hicieron después de ver rotos muchos de sus sueños». Los que alcanzaron el éxito, añadió, «os han dejado un hermoso legado que es la mejor prueba de su generosidad hacia la tierra que los vio nacer». Y es que, además de las viviendas, convertidas hoy en reclamo turístico, los indianos aportaron valiosas mejoras a sus pueblos pues se ocuparon de financiar la traída de aguas o la construcción de caminos, fuentes, escuelas, iglesias o cines.

Al final de la visita, el Rey dirigió unas palabras a los vecinos y les dijo que «hoy sois un ejemplo para todos » por su «convivencia pacífica» y también por demostrar que «en el campo se puede construir un porvenir próspero». Justo antes, la Princesa de Asturias, que el 31 cumplirá quince años, pronunció un breve discurso. «En estos meses difíciles, estar en Somado y comprobar cómo el esfuerzo colectivo para mejorar la vida de todos, hace que sintamos más la esperanza de que la situación mejore pronto», manifestó y añadió: «No podemos olvidar a las personas que aún padecen la Covid 19 y, por supuesto, a todos, los que han fallecido a causa del virus».

En Somado, la Familia Real estuvo acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en el pueblo la esperaban el presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde de Pravia, Dávid Álvarez, y el presidente de la parroquia de Somado, Francisco José González, entre otras autoridades, así como el cronista municipal, José Monteserín, y la bibliotecaria de Pravia, Cristina Jerez, que fue explicando a los Reyes y a sus hijas el recorrido por el pueblo.

Entre otras edificaciones, la Familia Real visitó la Casa Radis, construida en 1900 al estilo inglés por Gabino Álvarez a su regreso de Cuba, y estuvieron conversando con un hijo del primer propietario, Carlos Javier García.

La Familia Real también visitó La Casona , desde la que se divisa una vista espectacular del Cantábrico. En el jardín de esta vivienda se levantó en su día un enorme mausoleo de estilo modernista. También recorrieron la casa El Nocéo, que sigue siendo habitada por los descendientes del primer propietario, José Menéndez-Viña, quien la construyó a su regreso de Cuba, donde acumuló fortuna con un comercio de ultramarinos. Además, pasaron por la escuela, donde les recibieron niños de tres a diez años, la iglesia, firmaron en el Libro de Honor del concejo, contemplaron una alfombra de sal elaborada por artesanos locales y divisaron desde la Casa de la Torre o Casa Amarilla la desembocadura del río Nalón.

Una vez finalizada la visita, la Familia Real regresó a Madrid con numerosos regalos, como camisetas, figuras de barro, un mantel y unos delantales de fieltro, quesos artesanos y unos ramos de flores de papel que elaboraron los niños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación