Don Felipe, durante la grabación del Mensaje de Navidad en el Palacio Real
Don Felipe, durante la grabación del Mensaje de Navidad en el Palacio Real - Casa del Rey

Las frases más importantes del Mensaje del Rey

Don Felipe hizo una llamada al entendimiento y a la unidad, y advirtió sobre el riesgo de repetir errores del pasado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que nos une

«Hoy vivimos tiempos en los que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une»

«Ser y sentirse español, querer, admirar y respetar a España, es un sentimiento profundo, una emoción sincera, y es un orgullo muy legítimo»

«Fortaleceremos nuestra cohesión nacional, que es imprescindible para impulsar nuestro progreso político, cívico y moral; para impulsar nuestro proyecto común de convivencia»

«Ahora, lo que nos debe importar a todos, ante todo, es España y el interés general de los españoles»

Tras las elecciones del 20-D

«La pluralidad política, expresada en las urnas, aporta sin duda sensibilidades, visiones y perspectivas diferentes; y conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos».

«España inicia una nueva legislatura que requiere todos los esfuerzos, todas las energías, todas las voluntades de nuestras instituciones democráticas, para asegurar y consolidar lo conseguido a lo largo de las últimas décadas y adecuar nuestro progreso político a la realidad de la sociedad española de hoy».

No repetir errores del pasado

«La España actual es muy distinta de la España de los siglos que nos preceden gracias a una auténtica y generosa voluntad de entendimiento de todos los españoles, a un sincero espíritu de reconciliación y superación de nuestras diferencias históricas y a un compromiso de las fuerzas políticas y sociales con el servicio a todo un pueblo, a los intereses generales de la Nación, que deben estar siempre por encima de todo. Esta es la gran lección de nuestra historia más reciente que nunca debemos olvidar».

«La ruptura de la Ley, la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles, solo nos ha conducido en nuestra historia a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento. Ese es un error de nuestro pasado que no debemos volver a cometer».

Defender la Constitución y la convivencia

«Respetar nuestro orden constitucional es defender la convivencia democrática aprobada por todo el pueblo español; es defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos y es también defender nuestra diversidad cultural y territorial».

«Quiero reiterar un mensaje de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España; un mensaje de seguridad en la primacía y defensa de nuestra Constitución».

Más empleo digno y menos desigualdades

«Deseamos un crecimiento económico sostenido. Un crecimiento que permita seguir creando empleo -y empleo digno-, que fortalezca los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, y que permita reducir las desigualdades, acentuadas por la dureza de la crisis económica».

Escribir el futuro entre todos

«A los españoles de hoy nos corresponde seguir escribiendo la historia de nuestro tiempo y que vamos a hacerlo como ya hemos demostrado que sabemos: Contando con todos»

«Tenemos que seguir caminando con la voluntad de entendimiento y con el espíritu de unión a los que me refería al principio»

«Hace décadas el pueblo español decidió, de una vez por todas y para siempre, darse la mano y no la espalda».