Don Felipe, durante la grabación del Mensaje de Navidad desde el Salón del Trono del Palacio Real
Don Felipe, durante la grabación del Mensaje de Navidad desde el Salón del Trono del Palacio Real - Casa del Rey

Las claves del Mensaje de Navidad

El discurso duró doce minutos y las palabras más repetidas fueron España y españoles

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la primera vez que el Mensaje de Navidad se emite desde una localización distinta al Palacio de La Zarzuela. En esta ocasión, se grabó en la tarde del pasado martes desde el Salón del Trono del Palacio Real.

El mensaje duró doce minutos y doce segundos.

El texto incluye 1.646 palabras. Las más repetidas son España y españoles, seguidas de otras como: entendimiento, convivencia, diálogo, compromiso, juntos, voluntad, pueblo, plural, Constitución/constitucional, historia/hoy/futuro.

El Rey se despide con una felicitación en los idiomas cooficiales.

En esta ocasión, el Rey solo está acompañado por la bandera de España.

Don Felipe transmite su mensaje sentado en una de las sillas del Palacio Real y vestido con traje azul marino, camisa blanca con raya fina y corbata de fondo azul con puntos rosa y carmesí.

El carmesí es el color del Guión del Rey.

Justo antes de empezar el Mensaje de Navidad y mientras se interpretaba el Himno Nacional, se pudo apreciar una imagen aérea del Palacio Real, en cuya fachada ondean la bandera nacional y el guión del Rey.

Posteriormente se ofreció una imagen del Salón de Alabarderos del Palacio Real, en el que se veía el Belén Napolitano, y otra del Salón de Columnas, en el que se encontraba el árbol de Navidad.