Sucesos en Canarias este lunes 15 de abril

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un joven de 25 años, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con violencia en el barrio de Vegueta.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias informa este lunes de que los hechos se desencadenaron tras la denuncia de una mujer manifestando que mientras paseaba con unas amigas se le acercó un individuo quien le pegó un fuerte tirón de su bolso, consiguiendo sustraerlo, huyendo posteriormente del lugar en un vehículo.

Los objetos sustraídos fueron valorados por la víctima en unos 458 euros. Gracias a la descripción física aportada por la víctima y a las pesquisas los agentes identificaron y localizaron al presunto autor de los hechos, un hombre de 25 años, con numerosos antecedentes.

Por todo ello, los policías procedieron a la detención del mismo como supuesto autor de un robo con violencia. Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente, destaca la fuente, que añade que La intervención fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito Sur de Las Palmas de Gran Canaria.

Senderista.- Una excursionista ha sido rescatada en helicóptero tras quedar atrapada en una pared casi vertical de un risco de La Gomera de la que pudo salir finalmente a salvo en la tarde de este domingo, según ha informado el 112.

La mujer, de 37 años y nacionalidad suiza, pidió auxilio al verse en un punto sin retorno del Risco Los Guirres de Alajeró cuando la noche se le iba a echar encima, se relata en un comunicado del 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional.

La situación de la afectada, en una pared muy peligrosa y de difícil rescate por medios terrestres, llevó a dicho centro a activar al Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, que movilizó un helicóptero para hacerse cargo del rescate.

Este culminó con éxito en el aeropuerto de La Gomera, que fue habilitado ante la proximidad del ocaso para dejar en tierra a la mujer, que resultó ilesa, añade la nota.

Menor- Un niño de 15 años de edad ha resultado herido de carácter moderado después de sufrir un corte con la hélice de una embarcación de recreo en el litoral de Güímar (Tenerife), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo, cuando el 112 fue alertado de que un menor tenía un corte en una pierna ocasionado accidentalmente con la hélice de una embarcación privada de recreo, por lo que lo estaban trasladando al Puertito de Güímar.

Posteriormente, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trasladó al lugar, donde comprobó que el joven presentaba una herida incisa en miembro inferior de carácter moderado, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Asimismo en el lugar del incidente se personaron agentes de la Guardia Civil que se hicieron cargo de las diligencias.

Accidente.- Un hombre, de 53 años, ha resultado herido de carácter moderado tras sufrir una caída de moto en San Miguel de Abona (Tenerife), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se produjeron a las 19.51 horas del domingo en la rotonda de acceso a Amarilla Golf en el citado municipio, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el afectado presentaba un traumatismo en extremidad inferior de carácter moderado.

Posteriormente, el herido fue trasladado en una ambulancia sanitarizada al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Asimismo en el lugar del incidente se personaron agentes de la Policía Local que instruyeron las diligencias correspondientes.

Motos.- La Policía Nacional ha puesto en marcha en la provincia de Las Palmas el plan "Motor19", con el que pretende reducir las sustracciones relacionadas con los vehículos, destaca este lunes un comunicado de la Jefatura Superior de Canarias.

El plan operativo quiere dar una respuesta integral a la comisión de este tipo de hechos delictivos, implicando a diversas unidades de forma coordinada y estableciendo para cada una de ellas una serie de medidas específicas, destaca la nota.

En este operativo participarán unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Unidades de Intervención Policial (UIP) y unidades Territoriales y Locales de Inteligencia, que contarán con la colaboración de los cuerpos de Policía Local.

La Jefatura Superior agrega que en este año la Policía Nacional detectó un ligero incremento en los delitos relacionados con la sustracción de coches y en el interior vehículos en la provincia y como respuesta ha puesto en marcha "Motor19".

Entre las finalidades del plan se encuentran reducir tanto esta tipología delictiva como identificar y detener a sus autores, además de recuperar los automóviles que pudieran haber sido sustraídos.

La Policía Nacional aconseja asimismo que, para evitar o reducir la posibilidad de ser víctimas de uno de esos delitos, se asegurare el conductor de cerrar todas las puertas y las ventanillas del vehículo al abandonarlo.

Además, que use medios antirrobo tanto en motocicletas como en vehículos que no cuenten con inmovilizador electrónico, como bloqueos de dirección, caja de cambios o de disco de freno

La Jefatura Superior ta,bién recomienda que no se dejen objetos de valor visibles desde el exterior, como bolsos, teléfonos móviles o dinero.

Animales.- La Guardia Civil ha abierto diligencias por un presunto delito de falsedad documental contra un veterinario de Gran Canaria, tras comprobar que guardaba en su negocio siete cajas de medicamentos en los que la fecha de caducidad había sido alterada, para añadirle tres años más.

Los hechos se descubrieron durante una inspección aleatoria realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a un centro veterinario de Gran Canaria.

Los agentes encontraron en el registro siete cajas con un total de 457 comprimidos de un antibiótico que habían caducado en 2017, pero en los que se había colocado una pegatina que tapaba la fecha original y la sustituía por esta otra "20 12 20".

La Guardia Civil añade que el Seprona contrastó además con el fabricante que ese lote caducaba en 2017, no en 2020.

Además los agentes intervinieron bajo la caja registradora del negocio -situada en el mostrador de atención al público- un dispositivo de etiquetar con adhesivos de iguales características a los que estaban en las cajas de los medicamentos caducados.

Prisión.- Un interno de la prisión de Tahíche, en la isla de Lanzarote, agredió el pasado sábado a tres funcionarios que intentaban calmarlo después de que éste discutiera con otro preso, según ha informado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

En este sentido, se trata de un preso considerado como muy peligroso que cuenta con numerosos altercados graves, quien en un momento de la discusión rompió el palo de una escoba y amenazó a los trabajadores.

Ante la agresividad que mostraba, los funcionarios intentaron que se calme, momento en el cual comenzó a lanzar patadas y puñetazos, teniendo que ser reducido y trasladado al módulo de aislamiento.

Como resultado, tres trabajadores necesitaron asistencia médica en la enfermería del centro, mostrando heridas de diversa consideración.

Acaip ha recordado que no es la primera vez que este interno protagoniza actos violentos en el centro, siendo protagonista de numerosas peleas con otros internos, así como el destrozo de parte del material del que disponen los internos.

Droga.- La Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública y al que se le incautó 1.570 gramos de hachís, 4 gramos de cocaína y 2.530 euros en moneda fraccionada ocultos debajo del freno de mano del vehículo que conducía

Una nota policial informa de que el detenido tiene antecedentes policiales y fue localizado en el barrio de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, durante uno de los dispositivos establecidos por la Policía Nacional para prevenir el consumo y la venta de drogas en espacios públicos.

Según la nota policial, tras interceptar un vehículo en circulación, los agentes procedieron a identificar al conductor y durante su intervención, observaron que había una lámina de hachís oculta en el freno de mano, lo que les llevó a realizar una registro más minucioso del coche.

Una vez retiraron el plástico que cubría el freno de mano, los policías nacionales encontraron 50 envoltorios de hachís, aparte de una pequeña bolsa que contenía cocaína, dispuestos para la venta.

Igualmente, en ese mismo lugar fue hallada una bolsa que contenía 2.530 euros en moneda fraccionada, producto, supuestamente, de las ventas de sustancias estupefacientes realizadas.

Tras su pesaje, la droga intervenida sumó 1.570 gramos de hachís y 4 gramos de cocaína. La Policía procedió a la detención del conductor del vehículo como presunto autor de un delito contra la salud pública y su posterior traslado, junto a droga y dinero intervenido, a las dependencias policiales.

La Policía afirma que con esta actuación policial se da por neutralizado un punto de venta de droga a pequeña escala, que se mantenía activo hasta el momento en el barrio de Ofra.

El detenido, junto al atestado instruido al efecto por la Policía Nacional, fue puesto a disposición de las autoridad judicial competente.