Misión de Canarias en Argentina
Misión de Canarias en Argentina - ABC

El puerto de Las Palmas refuerza su promoción de rutas con Argentina

Los puertos canarios tienen interés en aumentar cuota de mercado en el negocio de la logística de granos con el Mercosur

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, lidera esta semana una visita a Argentina con la finalidad de potenciar la presencia de mercancías del Mercosur en Canarias.

Entre otros, participa el consejero delegado de La Luz Market, Bernardino Santana. El objetivo es aprovechar el marco de incentivos de los puertos de Las Palmas para incrementar el negocio del tráfico de mercancías como granos y carne para Europa y África.

Con el respaldo de la Embajada de España en Argentina, el puerto grancanario mantiene encuentros con una de las mayores empresas de transporte marítimo de contenedores y con una de las compañías argentinas lideres en la producción de bienes agropecuaros básicos.

Una de las citas más importantes previstas es con la Compañía Argentina de Granos, que cuenta con 93 sucursales, 45 bases de acopio y depósito distribuidas en las zonas más productivas de Argentina.

Asimismo, Ibarra y Santana mantienen encuentros con la asociación que concentra el 35% del total de las exportaciones del país.

Una reunión con la Asociación de Cooperativas Argentinas, que agrupa a 160 cooperativas de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa cierra la agenda de encuentros previstos por Ibarra, que en los últimos meses ha estado visitando Paraguay y Uruguay por el interés canario en aumentar cuota de mercado en el negocio de la logística marítima.

Con última misión comercial de 2016 se cumple con lo establecido en la primera parte del proyecto para que La Luz se convierta en ese "gran centro de distribución que precisan estos países, ya que podemos ofrecer, además de unas ventajosas condiciones, un espacio de 150.000 metros ubicado en La Esfinge, con la próxima construcción de un muelle de 400 metros y 14 de calado que se ha dejado reservado para este fin” apunta Ibarra.

El presidente del Puerto de Las Palmas defiende que “hay que aprovechar la receptividad del mundo económico para realizar cambios en sus rutas comerciales cuando se les ofrece acceso a nuevos mercados y reducción de costes".

El intercambio de información y establecimiento de acuerdos con empresas e instituciones de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, "avalan el esfuerzo realizado y constatan que el momento es el apropiado, y que el Puerto de Las Palmas sigue resultando atractivo y competitivo", agrega. En Argentina, la exportación de granos es objetivo primoritario para conseguir divisas y está reduciendo los impuestos a la exportación, lo que hace nos permite afirmar que nuestro proyecto llega en tiempo favorable.

Ver los comentarios