El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, responde a una pregunta en el Parlamento regional
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, responde a una pregunta en el Parlamento regional - EFE
Política

Coalición y PSOE no quieren que Clavijo conteste más de cuatro preguntas en los plenos

Los grupos que apoyan al Ejecutivo pretenden así represaliar a Podemos

Santa Cruz de Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último 14 de julio, la presidente del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, anunciaba que el nuevo jefe del Gobierno regional, Fernando Clavijo, contestaría seis preguntas en los plenos de la Cámara autonómica. El acuerdo al que ese día llegaron la Mesa y la junta de portavoces de la primera institución de las Islas fue resultado de la renovada composición del Parlamento, en que el número de grupos aumentó hasta seis tras las elecciones, uno por cada una de las seis fuerzas políticas que lograron escaños: Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Partido Popular, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, esta última única integrante del grupo mixto. De haber continuado la estricta puesta en práctica del reglamento de la Cámara, Clavijo respondería a un máximo de cuatro preguntas, de modo que no todos los grupos podrían interpelar al presidente del Ejecutivo en todos los plenos.

«Se ha decidido ser flexibles», explicaba Darias.

Ahora, cuando aún no ha transcurrido ni medio año desde que la Mesa y la junta de portavoces llegaran a aquel acuerdo, los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de la autonomía, es decir, los de CC y PSC-PSOE, quieren volver al anterior «statu quo» y que Fernando Clavijo, como hiciera Paulino Rivero, no conteste más de las cuatro preguntas a que reglamentariamente está obligado. La razón para este cambio de opinión de nacionalistas y socialistas es su disconformidad con Podemos, y en concreto con el hecho de que el partido «morado» no siempre interpele a Clavijo por medio de su portavoz, Noemí Santana, o del presidente de su grupo, Juan José Márquez Fandiño.

En Podemos se han limitado a interpretar literalmente el reglamento de la Cámara

En una de las últimas juntas de portavoces, uno de los asuntos que se abordó fue precisamente ese, el de las preguntas orales al jefe del Ejecutivo del Archipiélago, ya que desde la bancada de Podemos se había vuelto a «transgredir», expusieron a ABC fuentes de CC y PSC-PSOE, la norma no escrita de la junta de portavoces en virtud de la cual la formulación de las cuestiones a responder por Clavijo corresponde a los portavoces o presidentes de grupo, no a cualquiera de los diputados. Las mismas fuentes agregan que esta viene siendo la costumbre desde hace más de un lustro.

Con todo, en Podemos se han limitado a interpretar literalmente el reglamento de la Cámara, que no confiere la facultad de interpelar al presidente del Gobierno, o más bien la de formular la pregunta oral, únicamente a los dos líderes de bancada. De hecho, la fuerza política que en el ámbito nacional dirige Pablo Iglesias incluso ha solicitado la redacción de un informe al respecto.

Sea como sea, la postura de Podemos ante esta controversia no ha sentado nada bien en los grupos nacionalista y socialista, que, en correspondencia con la exactitud reglamentaria que demandan los diputados de aquel partido, quieren que el acuerdo del 14 de julio se modifique y se vuelva así a la situación anterior. En definitiva, CC y PSC-PSOE han pedido ya la literal puesta en práctica del artículo 171.1 del reglamento, avanzaron las susodichas fuentes. En otras palabras: han pedido que Clavijo conteste no más de cuatro preguntas.

ASG, NC y Podemos, los más perjudicados

Si finalmente tanto Podemos como Coalición Canaria y Partido Socialista se plantan en sus posturas, de modo que ninguno cede a los argumentos de la otra parte, entre los grupos parlamentarios más perjudicados por la aplicación literal del artículo 171.1 no figuraría solamente el de la fuerza política «morada», sino también, y sobre todo, los de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo (en realidad el grupo mixto) y Nueva Canarias (NC). No en vano, la ASG cuenta con «solo» tres diputados, con dos menos que NC, el partido que preside Román Rodríguez. Podemos tiene siete; el Partido Popular, 12; el PSC-PSOE, 15; y Coalición, 18. La anulación del acuerdo del 14 de julio implicaría un reparto de las preguntas orales al presidente en función del cupo parlamentario. Los que menos perderían serían CC y PSC-PSOE.

Ver los comentarios