Carlos Alonso, el consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero, y el director gerente de Hecansa, Marichal
Carlos Alonso, el consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero, y el director gerente de Hecansa, Marichal - ABC

GMR Canarias crea un plan interno contra la corrupción

Se trata de la primera empresa pública del Gobierno de Canarias que aplicará desde 2017 un programa preventivo de obligado cumplimiento contra delitos económicos

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A., que antiguamente operaba como Mercocanarias, implantará este 2017 de forma coluntaria un sistema integral de prevención y cumplimiento normativo. Es decir: un protocolo de conducta para la prevención de actitudes delictivas y el fomento de cultura corporativa acorde con valores sociales incompatibles con el fraude.

Para ello, según ha podido saber ABC, dispondrá de un experto o varios, siempre externos, que se dedicará a la vigilancia y control de la prevención de delitos relacionados con la corrupción. Es la primera empresa pública canaria que articula un sistema de este tipo en su estructura. A partir de aquí, comenzará a implantarse en el resto de las empresas de control autonómico.

El objetivo de esta sociedad anónima del Gobierno de Canarias no es solo evitar las sanción penal de la empresa en caso de delitos sino promover una verdadera cultura ética corporativa, de tal modo que su verdadera eficacia resida en la importancia que tales modelos tienen en la toma de decisiones. Desde 2017, GMR Canarias tendrá una nueva expresión de cultura de cumplimiento.

GMR Canarias tiene como presidente a Narvay Quintero (CC), es decir, al consejero regional de Agricultura. Quien lidera este proceso en la empresa que se dedica a fomentar el consumo de la producción canaria en las cadenas de alimentación y sector turístico es el consejero delegado, Juan Antonio Alonso Barreto.

Generar confianza

El resultado de todo este proceso que GMR Canarias que inicia la empresa es generar mayor confianza entre agricultores y operadores del mercado con los que desarrolla su actividad. Los administradores, directivos y empleados de la empresa se deberán someter a un control permanente para dar cumplimiento a este objetivo trazado para la sociedad en este ejercicio.

¿Qué cambios va a aportar el nuevo sistema? lain Casanovas, socio responsable de los servicios de Cumplimiento Normativo en KPMG Abogados, apunta con esta medida se viene a cubrir las necesidades de nuestro Código Penal, "como trampolín para disponer seguidamente de un modelo antisoborno acorde con las expectativas de otros mercados".

A su juicio, "este imparable proceso" de establecer programas de control preventivos de delitos "facilitará un lenguaje de comunicación común en materia de prevención penal y del soborno, que incide inmediatamente en la forma de documentar los programas de compliance".

Desde Ernst & Young, actual empresa auditora de GMR Canarias, S.A., se explica que el proceso implicará un análisis forense de los datos para la evaluación de la eficacia sus sistemas de gestión de cumplimiento.

GMR Canarias antes era Mercocanarias. La empresa dio un giro con un nuevo plan estratégico que ha recogido objetivos estratégicos la diversificación de la actividad. Cuenta con dos grandes divisiones operativas, la comercial y la de proyectos. El objetivo, en todo caso, es reforzar la gestión y ofrecer a las empresas agrarias de las islas un servicio de valor añadido al sector.

Ver los comentarios