Suministro de gas a un crucero de Aida en el puerto de Le Havre
Suministro de gas a un crucero de Aida en el puerto de Le Havre - ABC

Aida programa su primer crucero impulsado por gas a Canarias para diciembre de 2018

Shell haría el suministro, que calcula que un crucero con 7.000 a 8.000 personas en su interior puede consumir la misma cantidad de combustible que un municipio como Gáldar; Ingenio, Los Realejos o Guía de Isora

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque las autoridades canarias no se aclaran sobre el gas en ámbitos portuarios, solamente en Tenerife el proceso de construcción de una planta de GNL con Enagas está algo más avanzado, las empresas del sector de los cruceros mantienen su agenda.

La compañía titular de los cruceros que operan con la marca Aida ha programado el primer crucero de este tipo en Canarias para diciembre de 2018. Con GNL, no con sistema híbrido.

En Marruecos se construirá una planta de GNL con canalizaciones portuarias en Jorf Lasfar, lejos de Agadir, aunque se espera que termine en 2030. Por tanto, la base en Canarias es necesaria para que sea rentable a las empresas del sector transitar por las islas.

El barco será entregado a Aida en otoño de 2018 con maquinaria de Caterpillar y MAK. A partir de ahí, comenzará a vender el destino Canarias siendo el primer trayecto que comercializará. Pero no solamente el buque tendrá como elemento innovador el GNL. También dispondrá de motores eléctricos, iluminación LED, todo el proceso de dirección automatizado y pintura bajo el agua no dañina.

Como detalle, el buque de cruceros Aida que será impulsado por GNL, primero de una serie de ocho embarcaciones, tendrá en su interior una fábrica de cervezas, mayores espacios en camarotes, 15 restaurantes y 23 bares. El segundo buque de GNL que estará operando en Canarias se espera ya para 2021.

Aida tiene un acuerdo de suministro de gas con Shell en los puertos de Hamburgo, Southampton, Le Havre, Rotterdam y Zeebrugge. Hace unos meses, Maarten Wetselaar, directivo de Shell dijo durante un discurso en Perth (Australia) que un crucero con 7.000 a 8.000 personas a bordo puede utilizar la misma cantidad de combustible que una pequeña ciudad de 30.000 habitantes.

Aida tiene otros cruceros con GNL, pero de motores mixtos como el buque Aida Prima, con motores de Mitsubishi Heavy Industries al igual que la embarción Aida Perla. Algunos ya han operado en Canarias. La diferencia con la nueva gama de buques es que serán GNL al 100%.

Ver los comentarios