20 de febrero: Primer día mundial de las Víctimas de Accidentes de Avión recuerda a los 154 vidas de Spanair

Esta fue una solicitud de la asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), a la que la OACI se comprometió en el primer simposio internacional celebrado en Gran Canaria hace unos meses

Accidente del vuelo JK5022 en el aeropuerto de Madrid EFE

Laura Bautista

Hoy, 20 de febrero, es el primer Día Internacional para la Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Aviación y de sus Familias , una petición de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

La OACI y sus 193 estados miembros, entre ellos España, las organizaciones del sector, la industria aérea y las asociaciones a conmemoran en esta fecha la lucha por la seguridad operacional y de la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y a sus familias.

La presidenta de la AVJK5022, Pilar Vera, que representa a todos los afectados por la desgracia aérea ocurrida el 20 de agosto de 2008 al sinisestrarse el avión de Spanair en su ruta Madrid- Gran Canaria, ha explicado que se trata de « un día contra el olvido », que reivindica el papel de las víctimas, supervivientes y familiares que «éramos la parte oscura» de un accidente aéreo.

Al igual que ocurrió aquel fatídico 20 de agosto en la T4 de Madrid, donde perdieron la vida 154 personas y sobrevivieron 18 , (un 80% con residencia en Gran Canaria), tras el siniestro del avión «comenzó otra tragedia en tierra» ya que este día marcó cientos de vidas. «El accidente fue el comienzo de una lucha por la seguridad aérea , y contra el olvido» y esperan «recoger pronto la cosecha sembrada, porque es el bien de todos».

Pilar Vera ha asegurado en un acto e la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que ella y los miembros de la asociación «sacrificamos nuestras vidas por la verdad, la reparación, la justicia y por el recuerdo de las 154 personas que volaron juntos a la eternidad» y que han logrado que a las víctimas, familiares y afectados de accidentes aéreos se les escuche.

Acto de memoria en el 13 aniversario del accidente aéreo Cabildo de Gran Canaria

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha aplaudido en un comunicado la aprobación del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para designar el 20 de febrero de cada año como el Día Internacional para la Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Aviación y de sus Familias.

El COPAC considera que este gesto, más allá del simbolismo, debe servir para recordar a las víctimas de accidentes aéreos y a sus familias y para impulsar de manera continua el compromiso de autoridades, industria y profesionales del sector con la seguridad de los usuarios del transporte aéreo. La COPAC apuesta por la creación de una dirección específica de asistencia a las víctimas que deberá encargarse en exclusiva de su atención, información y apoyo y de la relación con las posibles asociaciones que pudieran constituirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación