Polémica por unas fotografías de carácter erótico en una revista comarcal de Mallorca

La publicación «Perlas y Cuevas» presenta en su último número, dedicado a las tradicionales fiestas de San Antonio, un reportaje en el que aparece una modelo semidesnuda

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El contenido del último número de la revista comarcal «Perlas y Cuevas», editada en el municipio mallorquín de Manacor, ha levantado una fuerta polémica en dicha localidad y en la comarca, según ha adelantado este jueves el diario local «Última Hora». Dicho número se ha editado coincidiendo con la festividad de San Antonio, que tendrá lugar el próximo domingo, 17 de enero. En las páginas centrales de la revista puede verse a un hombre disfrazado de «Dimoni Gros» («Rey de los Demonios») junto a una modelo que posa semidesnuda en las seis fotografías que aparecen. La mujer sólo porta unas braguitas, medias y liguero, y tacones de aguja.

«Desde Rusia ha venido Aline, para tentar al Rey de los Demonios», dice el texto que acompaña las imágenes.

Dicho diablo «por unas horas ha preferido jugar el juego de la seducción» con dicha modelo que «perseguir a nuestro santo anacoreta». En las redes sociales han empezado a aparecer ya diversos mensajes, en los que se censura tanto el contenido sexista del reportaje como el hecho de que se frivolice con respecto a una de las celebraciones más populares de la cultura tradicional mallorquina.

El Patronato de San Antonio de Manacor ha expresado ya, a través de un comunicado, su rechazo a la citada crónica. La asociación indica que «rechaza y condena enérgicamente dicho reportaje, del cual es totalmente ajena». La entidad señala, asimismo, que se opone «abiertamente» a la realización de copias o imitaciones de la careta del Dimoni Gros o de otros elementos de la fiesta de San Antonio de Manacor «con finalidades económicas o de cualquier otra índole, ya que atacan la esencia de la fiesta».

Diversos municipios, además de Manacor, celebran cada año la festividad de San Antonio, que es el patrón de los payeses. Entre dichas localidades se encuentran Artà, Son Servera, Algaida, Sa Pobla o Pollença. Entre los elementos que son tradicionales en cada celebración anual se encuentran los «foguerons» («pequeñas hogueras»), que se encienden en la víspera del 17 de enero, así como las «beneïdes» («bendición de animales») y los «dimonis» («demonios»), que simbolizan las tentaciones que el santo sufrió por parte del diablo, según la tradición cristiana.

El primer número de la revista «Perlas y Cuevas», de periodicidad quincenal, se editó el 24 de diciembre de 1960. Por lo tanto, acaba de cumplir recientemente 55 años de vida. Su primer director fue mosén Baltasar Pinya. Posteriormente, la publicación fue dirigida por Rafel Ferrer Massanet y Antoni Ferrer Vallespir.

Ver los comentarios