El presidente aragonés, Javier Lambán, junto al líder regional de Podemos, Pablo Echenique
El presidente aragonés, Javier Lambán, junto al líder regional de Podemos, Pablo Echenique - Fabián Simón
Política

El primer presupuesto aprobado por PSOE y Podemos en Aragón está falseado, según un informe oficial

La interventora del Gobierno regional advierte que es notoriamente insuficiente para cubrir los gastos de Sanidad y Educación

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer presupuesto aprobado por el Gobierno aragonés PSOE-Chunta con el apoyo de Podemos ha sido cuadrado de forma irreal, está falseado con dotaciones económicas notoriamente insuficientes, inferiores a los gastos que de antemano se sabe que tienen que abonarse a lo largo del año. Así lo indica un informe oficial de la propia Administración autonómica, firmado por la interventora del propio Ejecutivo regional.

Según este informe, que trasciende escasas semanas después de que las cuentas fueran aprobadas por las Cortes de Aragón, como mínimo faltarán 250 millones de euros para atender los gastos. Y, sobre todo, las partidas más claramente insuficientes son precisamente aquellas que la izquierda enarboló como bandera «del cambio» frente a la anterior etapa de gobierno del PP: Sanidad y Educación.

Como ya avanzó ABC, el presupuesto aprobado por el Gobierno regional PSOE-CHA con el apoyo de Podemos refleja partidas de gastos en Sanidad por debajo de los costes reales que tuvieron esos mismos servicios el año pasado. Es el caso de los apartados presupuestarios dedicados, por ejemplo, a abonar los gastos de limpieza de hospitales y centros de salud, o los relativos a la factura farmacéutica del sistema público de salud.

El presupuesto que se ha aprobado asciende a 5.129 millones de euros. Pero, según la interventora de la Administración aragonesa, de antemano se sabe que faltarán 191 millones de euros para atender los gastos ordinarios de Sanidad y Educación. Faltarán también decenas de millones de euros para atender costes estructurales de personal, incluidos los correspondientes a la devolución a los empleados públicos de la paga extra de 2012.

El informe subraya que todo esto pondrá en serio riesgo el cumplimiento del techo de déficit fijado para la Comunidad autónoma este año. Ese previsible aumento del déficit se traduciría en una escalada de la deuda del Gobierno aragonés.

Ver los comentarios