Juan José Omella
Juan José Omella - EFE
Religión

El obispo de Barbastro espera que Omella ayude a devolver el arte aragonés retenido en Cataluña

El prelado turolense Juan José Omella pasa a hacerse cargo del Arzobispado de Barcelona

Huesca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha confiado en que el nombramiento del aragonés Juan José Omella como arzobispo de Barcelona pueda favorecer la resolución del conflicto de las numerosas obras aragonesas que siguen retenidas en Cataluña, en especial el caso de los conocidos como «bienes de la Franja», que continúan en el Museo de Lérida pese a existir desde hace diez años sentencias firmes que ordenan devolverlos a las parroquias oscenses a los que pertenecen.

Omella ha sido hasta ahora obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y fue entre 1999 y 2004 obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, un cargo que compaginó durante un tiempo con el de administrador apostólico de las diócesis de Jaca y de Huesca.

Es un defensor del retorno a Aragón de los bienes de la Franja que se encuentran en Catalunya y, por ello, Ángel Pérez ha considerado que su nombramiento favorecerá la resolución de esta situación.

El obispo de Barbastro-Monzón ha dicho que "creo que favorecerá porque él siempre ha entendido cuál es el nudo que hay que deshacer, porque no hay otro, espero que sirva para deshacer el entuerto de una vez por todas".

Juan José Omella tiene 78 años, es una persona cercana al Papa Francisco y forma parte de la Congregación para los Obispos del Vaticano desde 2014.

Ver los comentarios