La obesidad es uno de los principales problemas de salud de los niños
La obesidad es uno de los principales problemas de salud de los niños
SALUD

Los niños con mala alimentación tienen más riesgo de padecer enfermedades de mayores

España se sitúa entre los países europeos con mayor índice de sobrepeso en la infancia y la adolescencia

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nutrición inadecuada en la infancia puede condicionar la salud a largo plazo y aumentar el riesgo de padecer determinadas enfermedades, como obesidad, asma o hipertensión. Estos son algunos de los datos que recoge el primer Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España, en el que participa laUniversidad de Zaragoza.

Los datos de este Libro Blanco apuntan a la obesidad en la infancia como el principal problema de salud de los niños en el mundo desarrollado. De hecho, España se sitúa entre los países europeos con mayor índice de sobrepeso en la infancia y la adolescencia. Un 26,2 por ciento de los niños entre los 6 y los 9 años sufre este problema.

La alimentación del niño hasta los 3 años es clave para su salud nutricional, además es la etapa en la que empiezan a establecerse los hábitos alimentarios que mantendrá durante su infancia y que garantizarán un crecimiento y desarrollo adecuados.

Una buena nutrición contribuirá a prevenir enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o la hipertensión.

En la infancia la dieta tiene que ser equilibrada e individualizada, según el ritmo de crecimiento. La lactancia materna es la nutrición más recomendada para los primeros seis meses, según los pediatras, por sus numerosos beneficios nutricionales e inmunológicos. A partir de ahí, la alimentación del niño debe tener unas características específicas según las necesidades de cada etapa. «El niño no es un adulto en pequeño, es un organismo en fase de crecimiento y desarrollo, y esto marcará su alimentación y nutrición», aseguran los expertos.

La obesidad en la infancia es la principal patología nutricional, con las repercusiones negativas que puede tener en la salud a corto, medio y largo plazo. Una alimentación desequilibrada, un estilo de vida sedentario y el bajo nivel socioeconómico o educativo son algunos de los factores de riesgo que pueden explicar las actuales tasas de obesidad en la infancia. Solo una tercera parte de los adolescentes europeos alcanzan las recomendaciones de 60 minutos diarios de actividad física moderada.

Otro factor que ha influido en el aumento de estas cifras, es la organización actual familiar donde se comparte menos tiempo y, por tanto, los padres pueden tener menos control sobre las comidas e influir menos en los hábitos saludables de los más pequeños.

La prevención y el diagnóstico de la obesidad, especialmente en los períodos críticos de su desarrollo, así como de las enfermedades asociadas, van a mejorar de manera importante, no solo la salud del niño, sino también su salud cuando sea adulto y su calidad de vida.

Por otro lado, aproximadamente 1 de cada 5 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años presentan alteraciones en los niveles de colesterol, con una clara repercusión en enfermedades cardiovasculares.

Más de un centenar de prestigiosos autores han llevado a cabo, por primera vez, esta recopilación de todo el conocimiento sobre el estado actual de la alimentación infantil en España. El libro se divide en diversos módulos que abordan todos y cada uno de los aspectos relacionados con la nutrición infantil.

Ver los comentarios