Sociedad

Un matrimonio de octogenarios, aislado por la nieve en un pueblo de Teruel en el que solo viven ellos

El temporal «Filomena» ha pasado, pero más de 40 núcleos de la provincia de Teruel siguen aislados

Martín y Sinforosa, los últimos habitantes de La Estrella (Teruel), en una imagen de archivo, tomada por ABC en el año 2015 Rober Solsona

R. P.

Un matrimonio de octogenarios permanece aislado en un pequeño pueblo de Teruel en el que son sus únicos vecinos . Residen en La Estrella , un núcleo que pertenece al término municipal de Mosqueruela, en la comarca de Gúdar-Javalambre. Desde que llegó el temporal «Filomena» con su histórica nevada, los dos ancianos permanecen aislados.

Es un caso peculiar, entre los más de 40 núcleos de la provincia de Teruel que han quedado aislados, rodeados por la nieve y el hielo, mucho hielo. Porque tras las nevadas ha llegado una ola de frío extremo que en extensas zonas de Teruel ha hundido los termómetros por debajo de los -10 ºC , en lo que está siendo una semana heladora que está complicando gravemente la vuelta a la normalidad tras el temporal «Filomena».

Los octogenarios de La Estrella están aislados, pero no incomunicados. A lugareños de estas zonas la nieve y el frío no les resultan extraños, acostumbrados a vivir inviernos severos. M artín Colomer y Sinforosa Sancho tienen 86 y 87 años. Hace tiempo que son los últimos residentes de La Estrella , una población que en sus buenos tiempos llegó a tener 300 habitantes. Está situada en la zona de la comaraca turolense de Gúdar que limita con la provincia de Castellón. Sin nieve, llegar a La Estrella ya requiere paciencia. Con nieve y hielo, adentrarse por su pista de sin asfaltar se convierte en una aventura a menudo imposible.

«Este matrimonio de La Estrella se encuentran bien, están en contacto telefónico con un hijo y no les falta nada urgente», porque días atrás, previsores, habían hecho acopio de todo lo necesario -medicamentos incluidos- , según explicaron este lunes a ABC fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel. La Benemérita realiza un puntual seguimiento de los núcleos que han quedado aislados, para activar de inmediato los dispositivos de ayuda cuando son necesarios.

Imagen de archivo de una de las calles de La Estrella, ejemplo de la despoblación del medio rural. En sus buenos tiempos llegó a tener 300 vecinos. Ahora solo quedan dos Rober Solsona

Otro de los pequeños núcleos que han quedado aislados es la urbanización Virgen de la Vega, cuyos accesos están intransitables, según han indicado las mismas fuentes. Esta urbanización pertenece al término municipal de Alcalá de la Selva , también en la comarca de Gúdar-Javalambre. Junto al Maestrazgo, el Jiloca y Albarracín , son las zonas más azotadas por la nieve y la ola de frío en Aragón, en las que se concentran mayoritariamente los núcleos que permanecen aislados en la provincia de Teruel. En esa lista aparecían también este lunes los municipios turolenses de Anadón, Maícas y Blesa . Tras ellos, una cuarentena de masías, pedanías y similares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación