Sociedad

El hielo se extiende por Aragón con mínimas de hasta -14 ºC tras el paso del temporal «Filomena»

La región mantiene cerrados todos sus colegios e institutos

Tras el temporal, la nieve se ha convertido en hielo y complica el tránstito tanto en carreteras como en zonas peatonales de numerosos municipios aragoneses Ep

R. Pérez

Las históricas nevadas que ha dejado el temporal «Filomena» han dado paso a una estampa helada -literalmente- que recorre Aragón de norte a sur y de oeste a este . Es difícil encontrar un de Aragón que se salve de las temperaturas extremas que han convertido la nieve en capas de hielo que entorpecen gravemente la vuelta a la normalidad en esta región, tanto en buena parte de la red viaria como en las calles de un gran número de municipios. El Gobierno regional ha suspendido las clases en todos los colegios e institutos de la Comunidad durante dos días, lunes y martes. Todos los centros de enseñanza no universitaria permanecen cerrados.

Aragón amaneció este lunes con mínimas de hasta -14º C , como las registradas en diversos puntos de Teruel o los -10 ºC que se dieron este lunes en varios puntos de la provincia de Zaragoza y del norte de la provincia de Huesca.

Zaragoza capital y los municipios situados en el valle del Ebro es donde menos están notando estas temperaturas extremas, aunque el frío es intenso. En Zaragoza capital, por ejemplo, la mínima registrada en la madrugada de este lunes en la estación meteorológica del barrio de Valdespartera ha sido de apenas medio grado bajo cero, y de -1ºC en el aeropuerto. Para el martes, la Aemet prevé para Zaragoza capital una mínima de 2º sobre cero y una máxima de 9ºC. El miércoles aún se suavizará más la tempratura, con una mínima prevista de 6 ºC y una máxima de 12 ºC en la capital aragonesa. El próximo domingo se prevé que Zaragoza capital alcance los 15 ºC , temperatura más propia de primavera que del invierno central en el que nos encontramos.

En el resto de Aragón, aunque el ambiente gélido irá remitiendo en los próximos días, lo hará con lentitud. Las heladas severas continuarán de forma generalizada hasta, como mínimo, el miércoles . Eso está frenando el deshielo, situación que está afectando especialmente a la red secundaria de carreteras. En la provincia de Teruel , el fin de semana quedaron incomunicados 45 pueblos y los esfuerzos se centran ahora tanto en normalizar las comunicaciones en esos enclaves como en evitar que la situación se complique por las heladas en otras zonas de la provincia.

La localidad oscense de Almudévar, las zaragozanas de Daroca y Calatayud, y la turolense de Calamocha destacan entre los municipios con las temperaturas más bajas registradas este lunes. En Calamocha han llegado a -13,5 ºC en la madrugada de este lunes, y en todo el día se prevé que superen los 0 ºC. Mañana martes, la Aemet prevé para Calamocha una mínima de -9 ºC y una máxima de 3 ºC. En Teruel capital, la mínima rozó este lunes los -7 ºC, y la previsión apunta a que llegará a -10 ºC en la madrugada del martes.

En Daroca y Calatayud registraron este lunes mínimas de -10,1 y -9,2 ºC, mientras que en la localidad oscense de Almudévar llegaron a -10,6 ºC.

Para el martes la situación se prevé que siga siendo complicada por las temperaturas invernales extremas . En las comarcas turolenses de Albarracín, Jiloca, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo se prevé que múltiples zonas alcancen los -10 ºC . En el resto de Aragón, las heladas serán también severas y generalizadas, con mínimas de entre -4ºC y -8ºC en la mayor parte de la Comunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación