Arte

Jorge Español: «El expolio catalán de las pinturas de Sijena fue una carnicería»

El abogado aragonés del «caso Sijena» (Huesca) denuncia que esas valiosas pinturas murales que se reclaman a Cataluña fueron «muy mal conservadas» en Barcelona durante años

Jorge Español, durante la charla que ha ofrecido en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación F. Simón

R. P.

«Una carnicería». Así ha calificado el abogado Jorge Español la desatinada forma como fueron arrancadas del Monasterio de Sijena sus valiosas pinturas murales , expolio cometido en los primeros días de la Guerra Civil por el catalán Josep Gudiol, que era funcionario de la Generalitat. Fueron arrancadas tras ser asaltado e incendiado el monsterio por columnas anarquistas.

Estas pinturas acabaron en Barcelona. Están depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y son uno de los litigios judiciales abiertos desde Aragón contra la Generalitat para recuperar patrimonio artístico que lleva décadas retenido en suelo catalán. Jorge Español impartió este jueves una conferencia en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia, en Zaragoza.

En total son tres litigios los que hay en curso . El del conocido como «tesoro artístico» o «bienes de Sijena» , un centenar de pinturas, esculturas, orfebrería, arte textil y arte mueble en general del Monasterio de Sijena; el de las pinturas murales de la sala capitular de este mismo monasterio, que fueron arrancadas de sus muros y trasladadas a Cataluña a raíz de la Guerra Civil; y el de los conocidos como «bienes de la Franja» , otro centenar de obras de arte pertenecientes a parroquias aragonesas, que permanecen retenidos en el Museo de Lérida porque allí fueron retenidos por el Obispado ilerdense, aprovechando que durante décadas esas parroquias aragonesas pertenecieron a esta diócesis catalana.

Más de 20 años de pleitos

Son litigios que llevan abiertos más de veinte años. En los tres casos, Aragón ha obtenido sentencias favorables, pero los tres están todavía inmersos en fases de recursos. El «tesoro de Sijena» volvió a este histórico monasterio fundado en Villanueva de Sijena (Huesca) por los reyes de Aragón.

A la espera de que haya sentencia firme -el Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre un recurso de casación presentado por Cataluña-, la Justicia ordenó que se ejecutara provisionalmente las sentencias que dieron la razón a la parte aragonesa. Esa devolución provisional, sin embargo, no se ha admitido para las pinturas murales, por entender que, dado el riesgo que supone mover esos frescos, es mejor esperar a que haya sentencia firme tras las apelaciones que hay en curso.

Y respecto a los «bienes de la Franja», la Justicia sentenció en diciembre que también deben ser devueltos por Cataluña a Aragón, pero la sentencia ha sido recurrida y está pendiente de que se acepte la ejecución provisional del fallo, lo que supondría la llegada de esas piezas en las mismas condiciones que han regresado las de Sijena.

De todo este enrevesado proceso judicial habló este jueves en Zaragoza el abogado Jorge Español, ante un nutrido grupo de juristas. El letrado no dudó en cargar contra las autoridades catalanas por su actitud en todos estos litigios y, también, por el trato que han dado a algunas de las valiosas obras de arte que fueron arrebatadas a Aragón.

Desobediencia de la Generalitat

«Los consejeros de Cultura de la Generalitat se rieron de la juez del caso Sijena» , ha afirmado Español. Alude a las reiteradas negativas de los exconsejeros Santi Vila y Lluís Puig a cumplir las órdenes judiciales de devolución de los «bienes de Sijena» cuando formaban parte del gabinete independentista de Carles Puigdemont.

Respecto a las pinturas murales, además de calificar de «carnicería» la forma como el catalán Josep Gudiol arrancó esos frescos en los primeros días de la Guerra Civil, también ha criticado que esas pinturas fueron «muy mal conservadas en Barcelona durante mucho tiempo, almacenadas en salas a las que entraban las palomas, sin contar con un ambiente limpio y una temperatura constante, y por tanto sometidas al salitre y la humedad» propios del ambiente costero barcelonés.

Respecto a los «bienes de Sijena», litigio que está ya en su último peldaño procesal, en el Tribunal Supremo, Jorge Español confía en que sea tumbado el recurso que ha presentado la Generalitat como último intento tras las sucesivas sentencias que le han quitado la razón y han devuelto a Aragón ese centenar de obras de arte. «Es muy difícil que prospere ese recurso de casación ante el Tribunal Supremo, incluso ve muy difícil que se admita», ha afirmado Jorge Español, tanto por la forma -«casi triplica la extensión máxima que está establecida para estos recursos»- como por su contenido -«no tiene calidad de casación suficiente»-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación