Esas facturas pendientes suman una deuda con proveedores de más de 140 millones de euros
Esas facturas pendientes suman una deuda con proveedores de más de 140 millones de euros
Cuentas públicas

El Gobierno aragonés acaba el año con 30.000 facturas pendientes de pago

Sin fondos propios para poder abonarlas, será el Estado el que adelante el dinero para poder pagarlas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés acaba el año con 30.000 facturas pendiente de pago, que suman un total de 146,82 millones de euros. Sin fondos propios para poder pagarlas, al final será el Estado el que adelante el dinero para que los proveedores puedan cobrar. Lo hará a través de nuevos créditos que el Gobierno central ha aprobado conceder al Gobierno aragonés.

La lista asciende exactamente a 29.787 facturas por compras o servicios contratados por el Gobierno de Aragón durante 2016 y que aguardaban en los cajones de la Administración autonómica hasta que hubiera dinero con el que poder saldarlas.

El grueso corresponde a gastos de la Sanidad pública aragonesa. Son un total de 26.527 facturas pendientes del Servicio Aragonés de Salud, que suman 105 millones de euros.

Otras 1.393 facturas pendientes corresopnden al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), por casi 12 millones de euros. Y hay otras 1.428 facturas de los servicios administrativos centrales del Gobierno aragonés, que suman una deuda de 24 millones de euros.

Los más de 140 millones de euros que tiene que desembolsar por estas más de 26.000 facturas pendientes se pagarán con dinero prestado por el Estado al Gobierno aragonés a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Durante 2016, el Ejecutivo de Lambán ha tenido que endeudarse con el Estado en mil millones de euros para capear sus gastos.

De septiembre de 2015 a septiembre de 2016 -primer año de mandato del Gobierno aragonés PSOE-CHA- la deuda pública de la Comunidad autónoma ha registrado un aumento neto de 646 millones de euros. Durante todo 2015 creció en 920 millones.

Ver los comentarios