Sociedad

Los ganaderos aragoneses han sufrido más de 80 ataques de osos en 10 años

Las pérdidas provocadas superan los 60.000 euros. Durante el presente ejercicio se han denunciado cinco ataques

En toda la Cordillera Pirenaica hay 45 osos, aunque solo uno de ellos habita de forma estable en el tramo aragonés EFE

R. P.

Los rebaños de ganado del Pirineo aragonés han sufrido más de 80 ataques de osos en los diez últimos años , cinco de ellos en lo que llevamos de 2017, según los datos contabilizados en los registros oficiales de la Administración regional. Las pérdidas ocasionadas por la muerte de animales y los destrozos provocados han superado los 60.000 euros, según las indemnizaciones a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno regional por esta causa.

Según los datos a los que ha tenido acceso ABC, desde el año 2007 se han denunciado 102 ataques de osos en el Pirineo aragonés, aunque la Administración autonómica solo ha aceptado 86 -los inspectores medioambientales consideraron que no había pruebas suficientes para achacar al oso el resto de incidentes denunciados y no aceptaron que el Gobierno aragonés indemnizara por ello-.

Esos 86 casos comprobados y admitidos oficialmente por el Ejecutivo autónomo han conllevado un total de 64.000 euros en indemnizaciones, para resarcir a los afectados por los daños que sufrieron en sus rebaños o instalaciones.

El peor año fue 2014, cuando el Gobierno aragonés comprobó y certificó 21 ataques de osos , que causaron la muerte de doce ovejas y tres cabras, y destrozaron 74 colmenas. Por aquellos hechos, la Administración autonómica tuvo que indemnizar a los afectados con un total de 19.345 euros.

El año pasado se abonaron por el mismo motivo 2.557 euros, por cinco ataques comprobados, idéntica cifra a la que se lleva acumulada en lo que va de año -si bien aún no se han fijado y abonado las indemnizaciones por estos últimos casos-.

En una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno aragonés al PP, el Ejecutivo regional admite que va a ser preciso reforzar los protocolos frente a ataques de osos, debido a la creciente presencia que se prevé de estos animales en el tramo aragonés de esa cordillera.

Actualmente, siempre según los datos del Gobierno autonómico, hay 45 ejemplares de osos en el Pirineo, la práctica totalidad de ellos concentrados en el Valle de Arán (Cataluña) y en los valles franceses del Pirineo central. En el tramo aragonés del Pirineo -indican las mismas fuentes- solo hay presencia estable de una hembra de oso y se registran esporádicas incursiones de algún macho asentado en otras zonas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación