El conglomerado óseo fue hallado a principios de año durante unas obras de rehabilitación
El conglomerado óseo fue hallado a principios de año durante unas obras de rehabilitación
Sociedad

Descifrados los 107 huesos humanos hallados bajo los juzgados de Teruel: son del siglo XVI

El análisis forense desvela que corresponden a cuerpos que fueron sometidos a gran esfuerzo físico durante sus vidas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los forenses ya han terminado de descifrar los 107 huesos humanos que fueron hallados en el subsuelo de los juzgados de Teruel a principios de año, durante unas obras de rehabilitación en este edificio. Corresponden a cadáveres que fueron enterrados en el siglo XVI.

El análisis ha sido realizado en el Instituto de Medicina Legal de Aragón, a donde fueron enviados todos estos restos nada más ser hallados, a fin de esclarecer el origen de dichos enterramientos.

El estudio forense ha permitido despejar incógnitas. Corresponden a personas que fallecieron en Teruel hace 500 años y todo apunta a que fueron enterrados allí porque, en aquel entonces, el solar que ocupa el Palacio de Justicia turolense estaba ocupado por una iglesia y por un hospital de peregrinos.

Los restos óseos fueron hallados en varias tandas. Primero, a finales de enero, se encontraron restos que en un principio se creía que correspondían a tres esqueletos. Luego fueron apareciendo más.

Los huesos encontrados no correspondían a esqueletos completos. Era un conglomerado de fragmentos. También a esto se le ha encontrado respuesta: según el informe de los expertos, es así porque el lugar en el que terminaron no eran los enterramientos originarios de esos cadáveres, sino una fosa secundaria. Habrían sido exhumados tiempo después de haber sido enterrados con el fin de incinerar los restos y depositarlos en un lugar en el que ocuparan menos espacio.

Además, los análisis que se han practicado a estos huesos han permitido conocer más sobre la vida de aquellas personas: sus cuerpos estuvieron sometidos a gran esfuerzo físico durante sus vidas, algo que dejó huellas en su estructura ósea inconfundibles para los expertos que los han estudiado ahora con las técnicas forenses disponibles.

Ver los comentarios