Agricultura

Las ayudas para los afectados por la última riada del Ebro siguen sin llegar

Más de dos meses después, el Gobierno aragonés aún no ha abierto el plazo para solicitar esas subvenciones

Campos anegados por el agua durante la riada del Ebro del pasado abril Fabián Simón

R. P.

Las ayudas que el Gobierno aragonés prometió a los damnificados por las últimas inundaciones del Ebro , ocurridas en la primera quincena de abril, aún no se han hecho realidad. Dos meses después, todavía no ha publicado la convocatoria y, por tanto, los afectados aún no pueden solicitar formalmente esas indemnizaciones que les prometieron. Y hay que tener en cuenta que la solicitud solo es el primer paso del largo trámite que llega después, hasta que se aprueba la subvención a cada afectado y se le abona realmente.

El 8 de mayo, el Gobierno aragonés aprobó un decreto-ley en el que anunciaba estas indemnizaciones para los agricultores y ganaderos afectados por las riadas que tuvieron lugar en el Ebro y en otros afluentes zaragozanos, caso del Jalón y del río Grío. Especificó también el listado de términos municipales que podrían solicitar esas ayudas, un total de 54.

Unos días después, el Ejecutivo autónomo anunció que el fondo para esas subvenciones ascendería a 12,4 millones de euros. Pero aún faltaba publicar la convocatoria de dichas ayudas, el requisito administrativo imprescindible para que los damnificados puedan presentar sus solicitudes. Desde la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) han denunciado en las últimas semanas la tardanza con la que se está actuando en Aragón para remediar los daños provocados por la riada de abril, y los perjuicios extra que están causando esas demoras.

Esa convocatoria todavía no ha sido lanzada por el Gobierno aragonés. Este 20 de junio ha publicado en el BOA una orden de la Consejería de Agricultura en la que se detallan las condiciones que habrán de cumplir quienes aspiren a acogerse a esas indemnizaciones. Pero la convocatoria para que puedan solicitarlas aún no se ha publicado.

La orden publicada este 20 de junio establece que se concederán ayudas tanto para cubrir las pérdidas en producciones agrícolas o ganaderas provocadas por las riadas , como para reparar infraestructuras e instalaciones de explotaciones agropecuarias que resultaran dañadas por el mismo motivo. En el caso de las producciones agrícolas o ganaderas, el Gobierno aragonés pagará la diferencia entre el daño peritado por los seguros y el que les abonen a los afectados en cuplimiento de la póliza. Es decir, para poder acceder a estas ayudas del Gobierno aragonés es imprescindible que los agricultores y ganaderos sean profesionales y tuvieran suscrito un seguro para sus explotaciones.

En el caso de las infraestructuras privadas, tales como granjas o sistemas de riego, las ayudas del Gobierno aragonés alcanzarán entre el 70 y el 90% de los costes de reparación.

La riada del Ebro del pasado abril le ha costado a Aragón más de 25 millones de euros entre pérdidas en explotaciones privadas en infraestructuras públicas. Las dañinas crecidas del Ebro han dejado en quince años una factura superior a los 300 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación