Neumáticos recogidos en un almacén temporal antes de ser reciclados o eliminados de forma controlada
Neumáticos recogidos en un almacén temporal antes de ser reciclados o eliminados de forma controlada - Fabián Simón
Sociedad

Aragón tira, cada año, casi 8.000 toneladas de ruedas

Parte son reutilizadas y puestas de nuevo a la venta, mientras que el resto -la mayoría- se destruyen de forma controlada o se reciclan para producir energía o para materiales de construcción

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aragón tira a la basura, cada año, casi 8.000 toneladas de neumáticos. Se trata de un residuo altamente contaminante, un problema medioambiental si no se realiza un tratamiento selectivo del mismo. De eso se encarga, en Aragón, la empresa Signos Ecovalor, que el año pasado se hizo cargo en esta región de 8.579 toneladas de neumáticos que habían quedado fuera de uso.

Una pequeña parte de todos esos neumáticos se pusieron de nuevo a la venta. En total, 908 toneladas. Se venden de nuevo como ruedas, bien porque su estado aún es aceptable -y se comercializan como neumáticos de ocasión-, bien porque pueden ser recauchutados.

Pero la inmensa mayoría de esos neumáticos fuera de uso están condenados a convertirse en residuo que, eso sí, convenientemente tratado también puede ser reaprovechado de diversas formas.

Todo eso se hace mediante un proceso selectivo de tratamiento.

Una parte de los neumáticos desechados se destruye de forma controlada mediante el sistema de pirólisis, siguiendo las especificaciones que establece la normativa. Otra parte se reciclan. En unos casos se utiliza como combustible para la producción de energía eléctrica; en otros, los neumáticos desechados son descompuestos para obtener materias que se utilizan en el sector de la construcción y en la fabricación de cemento.

De las 8.579 toneladas de neumáticos que fueron retiradas en Aragón el año pasado, 4.586 correspondieron a la provincia de Zaragoza, 1.946 a la de Huesca, y 1.047 a la de Teruel.

Ver los comentarios