poster Vídeo
ESPAÑA

La violencia de género se cobró en 2015 la vida de 57 mujeres, tres más que en 2014

Esta lacra social mata en España a una mujer cada semana desde hace trece años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sociedad española asiste impotente al dramático lastre de la violencia machista. Las diferentes administraciones, también. El año 2015 se ha cerrado con el asesinato de, al menos, 57 mujeres, a cargo de sus parejas o exparejas. Tres más que en 2014. Hay otros tres feminicidios que se están investigando y aún no se puede confirmar si por el móvil del crimen podrían ser catalogados como homicidios machistas. Desde hace trece años, en España se mata a una mujer por semana. Desde que comenzó la legislatura recién concluida, el registro se dispara hasta los 215 asesinatos.

El primero de los crímenes por violencia de género contabilizado en 2015 fue cometido el 12 de enero en Elche. En esta ciudad alicantina fueron asesinadas una mujer y su hermana, presuntamente a manos de la expareja de la primera, un individuo de 70 años que después se quitó la vida.

Los dos últimos tuvieron lugar el 31 de diciembre.

Una de las víctimas ha sido una mujer de 69 años, residente en la localidad de Mos, en Pontevedra. En octubre denunció por malos tratos a su marido, que ahora ha sido detenido por la Guardia Civil. La otra, una joven de 25 años, de origen marroquí, fue asesinada por su pareja de hecho, un varón de 65, con el que tenía una hija pequeña. Ocurrió en la localidad almeriense de Adra. Además, ayer se conoció la muerte de una mujer, su pareja y la hija de ambos, de pocos meses, en Torrevieja. Todo apunta a que el hombre cometió el doble asesinato y luego se quitó la vida. Los hechos, sin embargo, sucedieron hace aproximadamente una semana.

Pocas víctimas denuncian

En 2015 se elevan así a 57 los homicidios de género, frente a los 54 registrados en 2014 y 2013, y a los 52 que dejó 2012, cuando se registró la cifra más baja de feminicidios en España desde que comenzaron a recogerse estos datos, en 2003. No obstante, la Delegación del Gobierno para Violencia de Género tiene pendiente de aclarar las circunstancias de tres asesinatos cometidos este año en Torre del Mar, Fuengirola y Asturias que podrían elevar el balance a 60.

De las 57 mujeres asesinadas en 2015, sólo 13 habían denunciado y en un caso más no se dispone de esa información. El grupo más amplio, 18 mujeres, tenían entre 41 y 58 años, aunque 16 estaban entre los 31 y los 40 y doce no habían cumplido la treintena. La mayoría de ellas, 46, aún mantenían una relación de pareja con el homicida, mientras 11 ya la habían interrumpido.

Andalucía, la más castigada

En términos absolutos, la comunidad autónoma más azotada por la violencia de género este año ha sido Andalucía, que ha sido escenario de 13 crímenes. No le queda muy a la zaga, desgraciadamente, la Comunidad Valenciana, donde han encontrado la muerte a manos de sus parejas o exparejas 11 mujeres. En Galicia, 7; En Madrid 4; 3 en Canarias y en el País Vasco, mientras que 2 en El Principado de Asturias y Castilla y León. El resto de los homicidios tuvieron lugar en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.

El balance, con todo, es inferior al de la legislatura anterior, considerada en años naturales: entre 2008 y 2011 fueron asesinadas 266 mujeres, frente a las 217 que se contabilizan desde enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015. En total, 51 de estas mujeres (23 por ciento) habían denunciado antes a su agresor.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, declaró a Europa Press que no hay un único factor que explique por qué habiendo denuncia se produce el crimen. «Nos encontramos con una pluralidad de causas. En unos casos la denuncia había fracasado porque la mujer la había retirado. En otros, se había quebrantado la medida. En algunos casos había fallado la coordinación entre administraciones y en otros se habían dictado sentencias absolutorias, archivos de sentencias o denegaciones de órdenes de protección».

En total, 822 mujeres han sido asesinadas en España desde el año 2003, en delitos tipificados dentro de la violencia de género. Más de cinco mujeres al mes durante trece años. Una estadística insoportable. Desde 2013, además, se cuentan los hijos de mujeres maltratadas muertos a manos de ese maltratador: 13 niños en algo menos de tres años: En total, 835 víctimas mortales en poco más de una década. Datos propios de un fenómeno terrorista que requiere máxima implicación.

Hasta noviembre, son 51.641 las mujeres que estaban monitorizadas por la Policía por el riesgo que sus maltratadores suponían para ellas. Hasta 16.526 tenían protección policial por estar en peligro bajo (13.476); medio (2.916), alto (126) o extremo (8), de acuerdo con los datos recopilados por Europa Press.

Por otra parte, el teléfono de atención gratuita sobre violencia de género -016- registró el pasado mes de octubre la cifra más alta de llamadas desde que comenzó a funcionar, en septiembre de 2007. Se registraron 8.454 comunicaciones ese mes. En total, 248.725 desde 2012.

Repunte de las denuncias

Resulta significativo, también, la evolución que han seguido las denuncias formuladas. Así, en 2008 comenzaron a descender. Tras cinco años manteniendo esa tendencia a la baja, en 2014 las denuncias remontaron un 1,5 por ciento.

En total, a lo largo de 2012 se presentaron 128.477 denuncias; en 2013 descendieron hasta 124.893. El pasado año volvieron a ascender, hasta 126.742. En lo que respecta a este año, según los datos registrados hasta septiembre, las denuncias se cifraban ya en 96.021, lo que vislumbra un ligero repunte.

Ver los comentarios