Las víctimas del Alvia llevan a Transportes a los tribunales frente al «ninguneo» de Ábalos

Agotada la vía administrativa, presentan un recurso en el TSJ de Madrid para exigir una nueva CIAF y un nuevo informe

Representantes de la plataforma de víctimas en la puerta del TSJM Cedida

Isabel Vega

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La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 siniestrado en el año 2013 causando 80 muertes en Santiago de Compostela ha presentado este jueves una recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que reclaman que el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos asuma su responsabilidad y cumpla las recomendaciones de la UE: Renueve a los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y les encargue un informe sobre el accidente que cumpla los estándares de independencia.

«Dice muy poco de nuestras instituciones y de nuestros gobernantes que aún no se haya puesto en marcha la investigación independiente que ha solicitado la UE reiteradamente. Y aún dice mucho menos que el ministro Ábalos lleve más de dos años ninguneándonos . Es indignante que ni nos conteste, a pesar de declarar públicamente que 'recibirá a las víctimas cada vez que haga falta'» explican en la plataforma.

El recurso, al que tuvo acceso ABC, trae cuenta del informe de Agencia Ferroviaria Europea (ERA) que en el año 2017 cuestionó las conclusiones a las que había llegado la CIAF sobre el accidente de Angrois. En concreto, la ERA concluyó que la composición de miembros de la Comisión «no aseguró la independencia de la investigación» y su análisis se centró «en la causa directa, un error humano» sin responder a «preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente».

Desde aquel momento, la plataforma de víctimas ha venido exigiendo que el informe de la CIAF quede denostado y se elabore uno nuevo con un equipo que sí garantice la independencia de la investigación, sin embargo, no han sido escuchados en sus pretensiones. Incluso la Comisión de Investigación del Congreso sobre el siniestro tomó como referente y punto de partida para la discusión ese documento, habiendo sido cuestionado por la ERA.

No obstante, no cejaron en su reclamación por la vía administrativa ante el Ministerio de Transportes, hasta que el pasado 17 de marzo recibieron la última denegación, una resolución de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad Urbana y Agenda Urbana que desestimó su petición de proceder a la nueva elección de los miembros de la CIAF «tras las destituciones oportunas» para «garantizar la total independencia e imparcialidad en un nuevo estudio e investigación del accidente ferroviario».

El diciembre anterior, además, habían solicitado a la propia Comisión, también en vía administrativa que se realizase «una nueva investigación del accidente ferroviario conforme al procedimiento legalmente establecido, incluyendo el trámite de audiencia a los interesados, con garantía del cumplimiento de los principios de imparcialidad, independencia y objetividad y subsanándose, en cualquier caso, la totalidad de deficiencias puestas de manifiesto» en el informe de la ERA.

La primera de las resoluciones pone fin a la reclamación en vía administrativa y de la segunda, la plataforma entiende que habida cuenta de que en tres meses el organismo no se ha pronunciado, se ha desestimado por silencio administrativo.

Vulnera las normas comunitarias

Estas son las dos resoluciones que ahora han llevado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un recurso contencioso administrativo, con la esperanza de que sean los juzgados quienes acaben llevando al Ministerio de Transportes a rectificar su posición sobre la investigación que se hizo del accidente en el año 2015 . Instan a la Sala a recabar todo el expediente administrativo y reparar lo que entienden, es una lesión de los derechos de las víctimas de aquel siniestro.

«El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a vulnerado las normas nacionales y comunitarias al nombrar miembros de la CIAF no independientes ni imparciales, y por lo tanto no garantizó una investigación acorde a la normativa», aseguran.

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