Torra amenaza con la independencia si no se absuelve a los políticos presos

El presidente de la Generalitat ha asegurado que «si se condena a nuestros compañeros, no aceptaremos esta sentencia y actuaremos en consecuencia»

Quim Torra, durante el desayuno informativo de Europa Press EFE
Adrián Marina Bralo

Adrián Marina Bralo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra , ha asegurado esta mañana en Madrid que si la sentencia del juicio del «procés» no es absolutoria, la maquinaria independentista volverá a ponerse en marcha. «Si se condena a nuestros compañeros, no aceptaremos esta sentencia y actuaremos en consecuencia », ha afirmado tras asegurar que «la no cooperación con la injusticia es una obligación moral». Para Torra, un veredicto condenatorio implicará «trazar en firme el camino hasta alcanzar la independencia».

Torra, que ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press en la capital, ha añadido que con la sentencia del Tribunal Supremo «España anunciará alto y claro cuál es es el nivel de su calidad democrática». El veredicto, en su opinión, deberá generar una «respuesta de país» que tendrá que «reflejarse en las instituciones, que deberemos fortalecer» con «un programa que retome la iniciativa y vuelva a poner la independencia en el centro de su acción política».

«Todos los derechos que nos han negado los volveremos a ejercer», ha insistido Torra. «Me preocuparía que en este momento el presidente de la Generalitat no estuviera al frente de la defensa de los derechos civiles y políticos en Cataluña, incluido el derecho a la autodeterminación. Yo estaré a la altura» , ha aseverado.

El juicio pendiente de sentencia ha ocupado una parte importante de su intervención. «Jamás debería haberse producido una prisión preventiva de dos años, jamás, eso ya de por sí ya atenta cualquier derecho humano si estamos dentro del terreno de la política» y «muchísimo menos con los dos Jordis», ha afirmado Torra. «¿No retirar una pancarta de la Generalitat implican 18 meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat? ¿Haber impulsado una consulta implican cinco millones de multa? [...] No puedo aceptar que este sea un juicio justo, porque no lo es», ha zanjado.

Video. Torra: «La sentencia marca un antes y un después» EP

Movilización ciudadana

La respuesta a esta hipotética condena -que debería ser «pacífica»- ha de comenzar, según Torra, incluso antes de que se produzca. El miércoles se celebrará la Diada de Cataluña y el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana: «Tengo plena confianza en el pueblo de Cataluña, que sabe la importancia del momento histórico que vivimos y la primera respuesta a la sentencia pasa por una gran movilización en Barcelona» .

Preguntado sobre la posibilidad de aplicar una «vía Hong Kong» a Cataluña, en referencia a las recientes manifestaciones contra el régimen chino que han tenido lugar en la antigua colonia británica, el presidente de la Generalitat ha afirmado que lo que ha ocurrido allí es «muy relevante». «Esta es la pregunta que tenemos que hacernos: cuánta democracia estamos dispuestos a aceptar, cómo resolvemos con los estándares del siglo XXI la cuestión de la decisión de los catalanes sobre su futuro político», ha subrayado.

Torra también ha respondido a los que le critican por hablar en nombre de toda Cataluña y no solo de quienes le han votado: «Nadie cuestionó nunca la legitimidad de Mariano Rajoy hablando como presidente de España tuviera las mayorías que tuviera , no acabo de entender por qué los presidentes españoles pueden hablar en nombre de España y los de Cataluña no podemos hacerlo en nombre de Cataluña». En este sentido, ha añadido después que «el 80 por ciento de los catalanes quiere votar» y que aceptará el resultado de un hipotético referéndum sea cual sea.

No a Sánchez

Torra ha aprovechado para insistir en el «no» a Pedro Sánchez ante una posible nueva investidura. Para el presidente de la Generalitat, «el independentismo dio más que la confianza a Sánchez» en la moción de censura que apartó del Gobierno a Rajoy y «le ofreció una enorme oportunidad». Si la «posición» del PSOE no cambia, el voto seguirá siendo «no».

El líder independentista ha recordado también las reuniones que mantuvo con el ahora presidente del Gobierno en funciones nada más llegar a La Moncloa. «La palabra Constitución no aparecía en el documento de Pedralbes» , ha dicho, algo que vieron como «una oportunidad» al emplear el término «seguridad jurídica». «La ciudadanía se ha empoderado, tenemos información de todo lo que está pasando y quedarse en el marco de la dura ley no me parece la mejor solución democrática», ha insistido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación