Solo Ciudadanos se opondrá al nuevo cupo vasco en el Congreso

Con su aprobación el jueves el Gobierno espera desatascar la negociación de los Presupuestos de 2018

Albert Rivera, ayer, durante un acto de precampaña en Barcelona EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde el próximo 1 de enero las arcas del País Vasco serán más florecientes gracias a la aprobación, este próximo jueves en el Congreso de los Diputados, del Concierto y del nuevo cálculo del cupo. Se trata de dos proyectos de ley que establecen de un lado que el País Vasco tendrá que pagar al Estado 1.300 millones cada año hasta 2021, como cifra base . Esto es, que a esta cantidad se le aplicarán descuentos cambiantes cada año de manera que en este ejercicio encogerá hasta los 945 millones.

Los textos saldrán adelante con el voto favorable de PP, PSOE, Podemos, ERC, PDECat y, lógicamente, el PNV. ¿En contra? Solo Ciudadanos. El PP apoya el texto al ser fruto de un acuerdo alcanzado entre La Moncloa y Ajuria Enea para obtener el apoyo del PNV a los Presupuestos de 2017. El PSOE hace lo propio por su posición de socio en el Gobierno vasco . El pronacionalismo de Podemos y el soberanismo del PDECat y ERC determinan el resto de votos a favor.

La formación naranja, en cambio, considera que ambos proyectos aumentan el «agravio» que sufren las regiones pertenecientes al régimen económico común y ha presentado una enmienda de totalidad para echarlos atrás . Pero solo logrará obligar al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a defender ambos textos en el Pleno. Una incomodidad más que un problema para el Gobierno dado el elevado «quorum» conseguido por ambas iniciativas. De hecho, el Pleno aprobará previamente, el martes, la tramitación por vía de urgencia y en lectura única de ambos proyectos.

Esto significa que el jueves se analizarán también las enmiendas y se aprobará la remisión del texto al Senado sin necesidad de someter los proyectos a los habituales trámites de ponencia y comisión. El margen de enmiendas que tienen los grupos parlamentarios es únicamente para la totalidad o devolución ya que no pueden proponer cambios o modificaciones del redactado.

Los Presupuestos

Con la aprobación de los textos, el Gobierno dará cumplimiento a su acuerdo pero está intentando ablandar la posición del partido jeltzale ante la aprobación de las cuentas de 2018.

«No renunciamos a conseguir su apoyo y esto es una muestra de que queremos volver a negociar» , subrayan fuentes populares. Al respecto, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, subrayó esta semana que la posición de su grupo no ha cambiado: mientras el artículo 155 de la Constitución esté vigente en Cataluña, no negociará los Presupuestos. A su juicio, la aprobación del Concierto y del nuevo cálculo del cupo es tan solo «una señal» del cumplimiento de acuerdo alcanzado entre Moncloa y Ajuria Enea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación