La exdiputada de Podemos Montse Seijas (d) junto a la expresidenta del Parlamento Balear, Xelo Huertas
La exdiputada de Podemos Montse Seijas (d) junto a la expresidenta del Parlamento Balear, Xelo Huertas - EFE

Seijas se queda sola en su propuesta de impedir que los Reyes inauguren el Palacio de Congresos de Palma

La moción de la exdiputada de Podemos no saldrá adelante al ser rechazada o cuestionada por los grupos de la cámara

La expresidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, y su antiguo partido irán a juicio el próximo 4 de mayo

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exdiputada autonómica de Podemos Montserrat Seijas, hoy en el Grupo Mixto del Parlamento balear, no podrá sacar adelante, por falta de apoyos, la proposición no de ley que registró esta semana en la que proponía que la Cámara instase al Govern a «llevar a cabo las medidas adecuadas para evitar que ningún miembro de la Familia Real española participe en la inauguración del Palacio de Congresos de Palma». Este equipamiento puntero que gestionará el Grupo Meliá abrirá ya sus puertas el próximo 1 de abril, si bien la inauguración oficial, con la esperada y deseada presencia de los Reyes, se produciría ya después del verano.

Seijas alude en su argumentación al «grave malestar social existente entre la ciudadanía después de la sentencia del caso Nóos», que constató «actuaciones ilícitas» de «determinados miembros que pertenecían en su momento a la Familia Real española, o que se relacionaban con ella de forma habitual».

En ese contexto, la diputada añade que «no es positivo» para las Islas Baleares que «se las relacione» con actos organizados o presentados por miembros de la Familia Real. La propuesta también pide a la Cámara regional que «rechace» la participación de los Reyes en la inauguración del Palacio de Congresos.

Tanto Seijas como la expresidenta de la Cámara, Xelo Huertas, hoy también diputada en el Grupo Mixto, fueron expulsadas de Podemos por una presunta vulneración del código ético del partido, en concreto, porque habrían presionado para que el Govern renovase un convenio a un antiguo dirigente de la formación morada. Ambas diputadas han venido reiterando, por contra, que su expulsión obedecería sólo al hecho de haber cuestionado a la cúpula regional.

En relación a este último asunto, Huertas y Podemos tendrán que ir finalmente a juicio, después de que este jueves no haya habido acuerdo de conciliación entre ambas partes tras la demanda previa presentada por Huertas contra su antigua formación por haberla expulsado. La vista oral tendrá lugar el próximo 4 de mayo, a las nueve y media de la mañana.

Por otra parte, preguntada por la propuesta de Seijas sobre la Familia Real, Huertas ha dicho que la apoya, pues a su juicio «no hace falta» que nadie inaugure el Palacio de Congresos de Palma. Asimismo, ha criticado el coste de este equipamiento y ha ironizado sobre su función señalando que se acabarán celebrando «bodas y bautizos» en dichas instalaciones.

La citada moción de Seijas será debatida en una próxima reunión de la Comisión de Turismo, integrada por 13 diputados, en concreto cuatro del PP, tres del PSOE, dos de Podemos, dos de la coalición econacionalista MÉS, uno del Grupo Mixto —la propia Seijas— y uno de Proposta per les Illes (PI). Tanto populares como socialistas han anunciado este miércoles que en ningún caso apoyarán la propuesta de Seijas.

La portavoz adjunta del PSOE, Bel Oliver, ha señalado que no cree que vetar la asistencia del Jefe del Estado «sea una buena propuesta». Por su parte, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha calificado de «moción sin fundamento» la proposición de la antigua diputada de la formación morada.

Por lo que respecta a las dos formaciones que, junto con el PSOE, integran el actual tripartito balear, el portavoz de MÉS, David Abril, ha dicho que si bien su grupo no habría invitado explícitamente a los Reyes para la citada inauguración, considera que su presencia o la de cualquier otro posible invitado no puede ser vetada. «Es una cuestión de educación», ha recalcado Abril. En principio, MÉS podría abstenerse cuando se vote la propuesta de Seijas.

Por último, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha criticado a la Familia Real. «Se ha demostrado que tiene problemas y no sólo de reputación, sino más de fondo», ha dicho. Asimismo, ha lamentado que haya una gestión privada y no pública del Palacio de Congresos, «ese es el verdadero problema de fondo». Camargo ha añadido que, en cualquier caso, su grupo tiene dudas acerca de si el Parlamento puede pronunciarse sobre una invitación que, en este caso, ha hecho el Grupo Meliá.

La formación morada presentará «seguramente» enmiendas a la propuesta de Seijas, por lo que si se aceptasen dichas enmiendas, Podemos podría pronunciarse finalmente a favor de la moción de su antigua compañera de partido.

Ver los comentarios