Sánchez insta a PP y Ciudadanos a «no bloquear el Gobierno» si gana las elecciones

El presidente del Gobierno cree que los partidos deben asumir el resultado electoral porque «hay que acordar un programa compartido»

Foto de familia de los participantes en el Foro La Toja, con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (centro) y el de Galicia Alberto Núñez Feijoo EP | Vídeo: AT
Manuel Marín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha clausurado en Pontevedra el primer «Foro La Toja. Vínculo atlantico» con un llamamiento a los partidos que no ganen las elecciones generales del próximo 10 de noviembre a que « no bloqueen» de nuevo la formación de gobierno.

Sánchez ha sostenido que los partidos deben asumir el resultado electoral porque « hay que acordar un programa compartido », de modo que quien pierda las elecciones «no puede imponer en los despachos lo que las urnas les han negado». «La única opción no aceptable es el bloqueo» porque urge la necesidad de un gobierno «estable». Según él presidente del Gobierno, en lo que se interpreta como un llamamiento a Ciudadanos y al PP en este giro hacia una aparente moderación durante esta precampaña electoral, «no puede ser que el independentismo tenga más influencia» en la gobernabilidad de España que la que tienen los partidos del bloque constitucionalista, a los que no ha citado expresamente.

Sánchez también ha considerado inaceptables las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos a cuatro países de la UE, entre ellos España. «Queremos mantener l as mejores relaciones internacionales , trascender cualquier tipo de vicisitud con el Gobierno de Estados Unidos, pero mi obligación es defender al país, y también al sector agroalimentario de cualquier atropello arancelario».

De igual modo, se mostró conciliador con el Reino Unido ante su inminente salida de Europa al considerar que la nueva etapa de reconfiguraciom politica supondrá una reordenación de las relaciones comerciales ante las cuales España espera tener «las mejores relaciones con el Reino Unido».

Sánchez, que ha desgranado buena parte del programa electoral con el que se presentará a las elecciones, también ha arremetido contra el independentismo catalán , «cuyo proyecto político ha fracasado porque se ha basado en grandes falacias y mentiras» y porque se empeñó en el absurdo de que «una minoría pudiese imponerse a una mayoría».

Durante los últimos tres dias, numerosas personalidades de la política y la economía nacional e internacional han debatido en Pontevedra sobre los retos de las sociedades occidentales con la digitalización, la evolución de los mercados financieros frente a la amenaza del populismo, la necesidad de que las democracias liberales reafirmen sus principios y valores frente a las corrientes políticas que pretenden destruirlas, los retos demográficos, la llamas cuarta revolución industrial o la dimensión de la inmigración en todo el planeta. El Foro fue inaugurado por el Rey y contó, entre otras intervenciones, con la de los ex presidentes Felipe González y Mariano Rajoy, que apelaron a la necesidad de que el PSOE y el PP pacten políticas de Estado tras las elecciones generales del 10 de noviembre

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación