Sánchez insiste en ocultar sus viajes en Falcon por ser «materia especialmente sensible»

El Gobierno despacha así la petición del PP, que solicitó información básica sobre los desplazamientos del presidente en el avión oficial durante 2021, varios de ellos para asistir a actos partidistas

Sánchez, en uno de sus habituales viajes en el avión oficial Falcon Álvaro Carmona

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos continúa ocultando detalles básicos sobre los famosos viajes de Pedro Sánchez en aviones y helicópteros oficiales para asistir a actos de su partido, como siguió haciendo, y cada vez más, durante el año que acaba de terminar. Y lo hace con la misma excusa de siempre: negándose en redondo porque, según este Gobierno, esos viajes son «materia especialmente sensible».

Así ha despachado el Gobierno la solicitud de información que presentó por escrito el Partido Popular sobre datos tan básicos como el origen, el destino y el motivo de los viajes realizados por Pedro Sánchez durante el año pasado utilizando el avión Falcon y el helicóptero Super Puma, ambos del Ejército español. El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos se niega a facilitar esa información al principal partido de la oposición   «por razones de seguridad» y por ser «materia especialmente sensible», según consta en su respuesta al PP.

Y a ello a pesar de que, como ya informó en su momento ABC y recordaba esta solicitud de los populares, Sánchez utilizó esas aeronaves oficiales para acudir a actos de su partido , como los congresos regionales del PSOE de Andalucía y Comunidad Valenciana durante el pasado mes de noviembre.

Otras iniciativas similares

Otros partidos de la oposición, como Ciudadanos y Vox, han presentado iniciativas en el mismo sentido. Los de Inés Arrimadas registraron a finales del año pasado una batería de preguntas muy similares a las del PP y ambos grupos insistieron después de que trascendiera que la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, también usó el Falcon el mes pasado para su audiencia privada con el Papa en el Vaticano.

Vox, por su parte, ya ha presentado una proposición no de ley (PNL) para evitar el «uso particular y partidista» de estas aeronaves oficiales por parte de altos cargos, por ejemplo impidiendo utilizar el Falcon para vuelos inferiores a 250 kilómetros , excepto en casos muy excepcionales y justificados.

Viajes incluso privados

Hay que recordar que esta polémica persigue al Gobierno en general y al propio Pedro Sánchez en particular desde que, nada más llegar a La Moncloa en 2018, empezó a utilizar el Falcon y el Super Puma para acudir a citas no ya partidistas, sino incluso privadas , como irse de concierto con su mujer a Benicássim (Castellón) o a la boda de su cuñado en un pueblo de La Rioja.

ABC ya ha ganado al Ejecutivo de Sánchez varios recursos ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) e incluso ante la Audiencia Nacional por su negativa ofrecer esa información básica, que sin embargo sigue vetando, como ha vuelto a demostrar hoy con la solicitud del PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación