Pedro Sánchez durante un acto con militantes en Valencia
Pedro Sánchez durante un acto con militantes en Valencia - ABC

Sánchez adelanta su reaparición para no competir con el Betis-Barça

El socialista adelanta el encuentro con los militantes al 28 de enero para no coincidir con el partido de fútbol

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez ha adelantado el comienzo de su gira para encontrarse con militantes al 28 de enero a causa de que en la primera fecha fijada, el 29, se disputará un partido entre el Betis y el FC Barcelona.

Así lo anunció el ex secretario general del PSOE a través de su cuenta de Twitter, donde admitió que modificaba la fecha por que «no podía competir» contra el evento futbolístico. «Contra un Betis-Barcelona no hay quien compita. Haremos el encuentro con la militancia em Sevilla», rezaba el mensaje escrito en la red social.

Previamente, también a través de Twitter, Sánchez había anunciado que iniciaría esta gira el día 29 en Sevilla. La elección de su primer destino es un claro mensaje de desafío a la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya que Sevilla es el principal feudo de esta.

En lugar de elegir una plaza «amiga», Sánchez arranca, no sin cierto riesgo, ante un aforo eminentemente enemigo.

No obstante, la estrategia de Sánchez, aunque atrevida, tiene cierta lógica, ya que hay que recordar que a Sevilla pertenece la localidad de Dos Hermanas, cuyo alcalde, Francisco Toscano, es un destacado sanchista crítico con Díaz.

El acto servirá, sin duda, para tomar el pulso y definir el suelo de la militancia que le apoyaría como secretario general.

«Que la militancia decida»

El movimiento anunciado por Sánchez no ha pasado desapercibido en el Congreso de los Diputados donde el grupo parlamentario socialista convive fracturado, ante la presencia del irreductible clan sanchista.

El hoy candidato a secretario general, Patxi López, ha evitado lanzar una sola crítica al que fuera su aliado, saludando incluso la gira que va a iniciar Sánchez entre las agrupaciones de militantes.

«Me parece bien que Pedro quiera escuchar a la militancia y que la militancia escuche a Pedro, que es lo que tenemos que hacer todos en el fondo» ha subrayado. «Que la gente hable con la militancia, la escuche, y que la militancia luego decida», ha abundado sin dar pistas sobre cuál será su estrategia para conectar con esa militancia.

En esta misma línea, el político vasco ha respetado también los tiempos que están manejando Sánchez y Díaz en la carrera por el liderazgo al no haber declarado oficialmente si se presentarán o no como candidatos.

López descarta pactos

«Es bueno que cada uno decida cuándo quiere presentarse y si quiere presentarse. Este es un proceso de normalidad democrática dentro del PSOE, creo que la militancia tiene derecho a escuchar, a ser escuchado y a decidir».

Ha recordado que habló con Sánchez el pasado sábado para comunicarle su decisión de presentarse como candidato pero ha explicado que no han vuelto a entrar en contacto.

Sí ha dejado meridianamente claro que no buscará ningún pacto con otro de los candidatos antes de las primarias. Así, ha recalcado «el derecho a decidir y a votar» de los militantes y la necesidad de que existan candidaturas diferentes para que esa elección se pueda producir.

No obstante, hay que recordar que durante la campaña de las elecciones vascas del año 2009 también aseguró que jamás pactaría con el candidato popular, Antonio Basagoiti, y luego llegó a un acuerdo con él que le convirtió en lendakari.

El político vasco hablaba hoy con evidente calma y seguridad tras saberse receptor del apoyo de los altos cargos socialistas que antes apoyaban a Sánchez. La última, la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández.

Sánchez pierde apoyos

«Concretamente por el modelo de partido que presentó el compañero Patxi López, a priori, y sin perjuicio de que habrá que esperar y hay que tener prudencia por otras posibles candidaturas, que estoy segura y creo que son positivas que se han de presentar, este proyecto tiene ideas con las que coincido plenamente», ha señalado esta mañana sin hacer mención alguna a Sánchez.

Hernández sigue a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el PSE, que han virado en las últimas semanas su apoyo de Sánchez a López. Solo el castellano-leonés Luis Tudanca mantiene la incógnita sobre si mantendrá su posición como sanchista o se pasará también al bando del político vasco.

En medio de esta maraña, la presidenta del PSOE y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, no ha querido cerrar en público la puerta a Pedro al considerar que «quien realmente crea que tiene fuerzas y va a colaborar para que este partido sea cada vez más fuerte, que se presente. Nadie debe quedarse con las ganas».

Quien no ha querido pronunciarse hoy sobre la candidatura de Sánchez ha sido su número dos por Madrid, la exmagistrada Margarita Robles, que se ha refugiado en el acuerdo de las cláusulas suelo para no realizar declaración alguna a la prensa, aunque sí ha mostrado su disposición a hacerlo en los próximos días.

Ver los comentarios