Salvamento rescata a 300 inmigrantes en apenas tres días en el Estrecho y el mar de Alborán

Las altas temperaturas empiezan a complicar la situación en el litoral andaluz

Llegada a Motril (Granada) de 77 personas rescatadas por Salvamento el domingo en el mar de Alborán EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El invierno y sus duras condiciones han dejado paso al verano y, con el buen tiempo, regresan las pateras a las costas andaluzas. Junio está a punto de acabar pero el goteo de embarcaciones cargadas de inmigrantes que parten de Marruecos con destino España ya se deja notar. Sin ir más lejos, en los últimos tres días Salvamento Marítimo ha rescatado a alrededor de 300 náufragos en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán .

El verano pasado se batieron todos los registros. En julio, el mes tradicionalmente más complicado, hubo jornadas en las que los efectivos de Salvamento Marítimo tuvieron que emplearse a fondo para rescatar hasta a 1.000 personas al día. La situación, agravada en parte por las medidas de «puertas abiertas» que tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nada más llegar a La Moncloa -el caso de la recepción del Aquarius o el anuncio de la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla- no ayudaron precisamente a contener el número de inmigrantes que accedieron de forma irregular a España.

El grueso de las llegadas en las últimas tres jornadas tuvo lugar este fin de semana. Entre el sábado y el domingo, Salvamento rescató a 280 personas que viajaban en ocho pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. El sábado fueron auxiliados 143 inmigrantes, mientras que las 137 personas restantes fueron llevadas a tierra desde distintos puntos del litoral andaluz el domingo.

Operativo activo

Al cierre de esta edición, las embarcaciones de Salvamento ya habían rescatado a otras 29 personas, que trasladaron a los puertos de Motril (18) y Tarifa (11). Sin embargo todavía estaba activo un operativo de búsqueda. Según informó la entidad, una ONG les alertó de que una patera partió alrededor de las cuatro de la madrugada de la localidad marroquí de Bouyafar con 61 personas a bordo.

El pasaje está compuesto, según concretó Salvamento, por 49 varones, diez mujeres y un menor de edad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación