Rubalcaba: «ETA dejó de matar y desapareció de nuestra vida»

El ministro de Interior en el Gobierno de Zapatero reivindica que el fin de la banda terrorista se produjo hace siete años sin pagar ningún «precio político» y aboga por pelear por el relato

Rubalcaba, Jáuregui y Valenciano, durante la presentación del libro de esta tarde en Madrid GUILLERMO NAVARRO
Enrique Delgado Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llegaron para hablar del libro. Concretamente del último publicado por Ramón Jáuregui. Y no se salieron del guión, pese a que todos podrían haber dicho algo. «Hoy es el día de Ramón» , insistió una y otra vez Alfredo Pérez Rubalcaba, para esquivar las preguntas del día, repetida por los informadores antes y después de la presentación de «Memoria de Euskadi. El relato de la paz» (Catarata): «¿Ha hablado usted con Pedro Sánchez? ¿Cómo ve que el nuevo presidente del Gobierno haya elegido a Josep Borrell como ministro de Exteriores?».

Elena Valenciano, que en su día recibió la negativa del actual presidente del Gobierno para presidir el grupo socialista europeo, sí consideró que la elección de Borrell «es una muy buena idea», aunque no fue mucho más allá para, como persiguió Rubalcaba, no restarle protagonismo a la presentación del libro. Allí, en una céntrica librería madrileña repleta de históricos socialistas, tanto la eurodiputada como el exministro de Interior de Zapatero y predecesor de Sánchez en la Secretaría General del PSOE flanquearon a Jáuregui para reivindicar el fin de la banda terrorista ETA sin concesiones.

«Hemos conseguido acabar con ETA sin pagar ningún precio político», destacó Rubalcaba, quien también insistió en que el final de la banda terrorista no se produjo hace unas semanas con el anuncio de disolución de Cambó: «ETA dejó de matar y desapareció de nuestra vida. La banda estaba viva porque mataba . Cuando lo dejó, se acabó». Acto seguido, Jáuregui precisó la fecha: «El fin fue hace 7 años, en 2011».

«Tenemos que dar la batalla por el relato, que se escriba bien lo que pasó», propuso el exministro de Interior de Zapatero, que definió a ETA como «una banda que intentaba imponer sus ideas por medio de la fuerza». «Nunca hubo una ETA que nos aportara nada y nunca hubo necesidad de matar », manifestó Jáuregui, quien definió como «patético» el modo en que la banda está intentando reivindicar su disolución.

En esta línea, Valenciano destacó el papel de los socialistas que tomaron parte en este proceso. « El final de ETA es de mucha gente y gente como José Luis (Zapatero), Alfredo (Pérez Rubalcaba) o Ramón (Jáuregui) nunca quisieron reivindicarlo como algo propio», concluyó la eurodiputada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación