Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y Pedro Sánchez, secretario general de Podemos - EFE

Rivera y Sánchez acuerdan poner el foco en el paro y la corrupción

El presidente de Ciudadanos escribe a Rajoy para promover una acción conjunta PP-PSOE-Ciudadanos por el desafío catalán

MadridActualizado:

Albert Rivera y Pedro Sánchez han celebrado este jueves su primera reunión, que se ha prolongado durante cerca de hora y media, en la que han acordado que mañana mantendrán la primera reunión entre los equipos negociadores.

Los líderes de PSOE y Ciudadanos han explicado que en esas «negociaciones intensas» priorizarán el debate programático sobre el paro y la corrupción. Rivera ha anticipado que existe «el criterio común en combatir la precariedad laboral».

Algo que ha confirmado después Pedro Sánchez en otra rueda de prensa que apenas ha empezado cinco minutos después que la de Rivera. «A partir de mañana los equipos negociadores empezarán a hablar de empleo, regeneración democrática, agenda social y la UE», ha señalado Sánchez.

Rivera le ha trasladado a Sánchez su «preocupación» por las decisiones aprobadas ayer por el parlamento catalán. El líder de Ciudadanos ha asegurado que en ese asunto «no hay una sola fisura». Además, Rivera ha confirmado que le ha enviado un mensaje a Rajoy «para coordinar una acción conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos».

La comparecencia de Rajoy

Rivera ha anunciado que se suma a la petición socialista de la comparecencia del presidente en funciones antes del próximo Consejo Europeo. «Vamos a pedir a Rajoy que venga a un pleno extraordinario para buscar posición conjunta de cara a esa cumbre», ha señalado el líder centrista, que espera que Rajoy acuda por voluntad propia. «El Gobierno en funciones no está solo, pero tiene que dar explicaciones».

El objetivo de Ciudadanos es dar un aval al Gobierno y visibilizar que en cuestiones de Estado hay puntos de entendimiento claro. Mucho más contundente ha sido el secretario general de los socialistas: «Exijo a Rajoy que acuda al Congreso para acordar la posición común que va a defender ante el Consejo Europeo».

Rivera ha confirmado que su partido ya realizó un primer contacto también con el PP: «Ayer nos pusimos en contacto con los portavoces del Partido Popular para abrir también estas mesas de negociación». Rivera espera una reunión la próxima semana entre su equipo de trabajo y el del partido conservador.

El presidente de Ciudadanos le ha transmitido a Sánchez que para las cuestiones de Estado «es fundamental contar con todos». Y le ha recordado que «no se puede avanzar si en el acuerdo no está el PP». «Si alguien piensa que puede gobernar dando la espalda a siete millones de votantes se equivoca».

En las comparecencias tanto de Sánchez como de Rivera se ha podido vislumbra la sintonía que ahora preside la relación entre ambos. «Ciudadanos y PSOE tenemos puntos en común y en los que discrepamos, pero sobre todo hemos hablado de los que nos une», ha señalado Sánchez, que ha valorado positivamente que no se haya hablado de «sillones», sino de que «España tenga cuanto antes un Gobierno».