poster Vídeo
Mariano Rajoy se ha reunido con los sindicatos CC.OO. y UGT, y con la patronal, CEOE y Cepyme - Efe

Rajoy suma el apoyo de los agentes sociales a la defensa de la unidad y la ley

El presidente tuitea: «Nos importa Cataluña y el resto de España; juntos hacemos más y mejor»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sumado más apoyos este miércoles, a su posición para defender la unidad de España, el cumplimiento de la ley y la soberanía nacional frente al desafío independentista. Rajoy se ha reunido con los máximos representantes de UGT, Comisiones Obreras, CEOE y Cepyme, durante una hora y media. Todos han estado de acuerdo en que hay que defender la ley y la soberanía nacional, aunque han subrayado que el presidente no ha pretendido firmar ningún pacto ni documento.

El acuerdo, de hecho, se ha conseguido y se ha visualizado en los últimos ocho días. A él se han sumado el PP, el PSOE, Ciudadanos, UPyD y los agentes sociales, pero también UDC, en lo que se refiere al cumplimiento de la ley, y otros partidos como Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, sin necesidad de acudir a La Moncloa.

Según han explicado Ignacio Fernández Toxo (Comisiones Obreras) y Cándido Méndez (UGT), el presidente Rajoy ha insistido en que actuará con prudencia y proporcionalidad, y se ha comprometido a mantener abierto el diálogo para consultarles cualquier decisión que vaya a tomar en el futuro.

Rajoy ha dejado claro que a él no le gusta tener que tomar determinadas medidas, pero actuará siempre con proporcionalidad y según lo exija la situación. Según ha desvelado Toxo, Rajoy ha calificado de «sensata» la idea de abrir un ponencia para reformar la Constitución después de las próximas elecciones generales, en el nuevo Congreso que se constituya.

Por parte de la patronal, Antonio Garamendi ha explicado que tanto CEOE como Cepyme defienden la unidad de España y la Constitución. No obstante, ha subrayado que si el problema «dura, dura y dura» puede haber un problema muy serio para España. «Estamos con el gobierno de la Nación, porque es el que tiene y puede mantener la estabilidad», ha señalado. Juan Rosell, de CEOE, no ha comparecido después de la reunión porque tenía que tomar un avión para ir a Barcelona a «una reunión».

Ver los comentarios