poster Vídeo
Alberto Garzón junto a Mariano Rajoy - JAIME GARCÍA

Garzón rechaza formar parte del «pacto de Estado» de Rajoy para frenar al independentismo catalán

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno plantea al jefe del Ejecutivo avanzar hacia un modelo federal y una consulta en Cataluña sobre «todas las cuestiones» y no solo sobre el modelo territorial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continúa su ronda de contactos con los líderes políticos de todos los partidos, a los que ha ido citando uno a uno a una reunión en La Moncloa para tratar de lograr el máximo consenso posible ante el desafío soberanista.

Este lunes es el turno del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien ha llegado a La Moncloa minutos antes de las diez de la mañana en un taxi. Tras reunirse con el presidente en la sala Tapiesdel Edificio Consejo de Ministros durante poco más de una hora, Garzón ha dado una rueda de prensa en la que ha asegurado que Rajoy le ha ofrecido «una suerte de pacto de Estado» para frenar el desafío independentista que «consiste en confrontar» con Cataluña.

«No vamos a participar en ningún teatro que divida a las clases populares de Cataluña y del resto del Estado, como el de PP y CDC», ha indicado Garzón, que ha rechazado esta oferta.

Para IU, la salida del conflicto en Cataluña tiene que ser dialogada y negociado pensando en las clases populares: «El principal problema es entre ricos y pobres y no entre España y Cataluña», ha expresado.

Garzón ha abogado por abrir una mesa de diálogo inmediata entre todas las fuerzas para facilitar una consulta en la que «los catalanes puedan opiniar sobre todas las cuestiones que tengan que ver con sus condiciones de vida y no solo la cuestión territorial» y avanzar hacia un modelo federal. Ese modelo federal reconocería la «plurinacionalidad» del Estado, según ha explicado. En lo que concierne a la consulta, quienes deberían votar son los ciudadanos de Cataluña e IU pediría el «no a la independencia».

Garzón ve en el desafío soberanista una «oportunidad» para abrir un nuevo «proceso constituyente» y debatir «un nuevo modelo de convivencia». Según ha explicado, sus diferencias con el presidente del Gobierno se han constatado prácticamente en todos los temas que han tratado. «Hemos coincidido en que hoy llovía», ha ironizado. Ha abogado, además, por hablar con todo el mundo, «incluso con quienes quieren incumplir la ley», para poder llegar a una solución más allá del «callejón sin salida de PP y CDC».

La de este lunes con el candidato de IU es la cuarta reunión que mantiene Rajoy con diferentes fuerzas políticas para abordar este asunto. Ya se ha reunido con Pedro Sánchez, líder del PSOE, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos. Tras Garzón, también tendrá encuentros con Andrés Herzog, de UPyD, y Duran i Lledia, de Unió.

Ver los comentarios