poster Vídeo
Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán llegan al lugar del atentado - EFE

Rajoy: «No ha sido un ataque contra nosotros, aunque podría haberlo sido»

Un agente de Policía ha muerto, según ha confirmado el Ministerio del Interior al presidente, que lo ha comunicado al finalizar un mitin

Murcia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un agente de Policía ha fallecido en el atentado cometido este viernes por milicianos talibanes en Kabul. El presidente Mariano Rajoy ha asegurado esta tarde que el atentado «no ha sido contra la embajada española; no ha habido ni era intención de hacerlo, contra la embajada de España en Afganistán». Así lo han reivindicado, añadió, los propios talibanes, cuya acción violenta iba dirigida a «unas casas de hupéspedes muy cercanas».

El presidente insistió en que « No ha sido un ataque contra nosotros, aunque podría haberlo sido, porque todos podemos ser objetivo de un atentado terrorista». Un agente de Policía ha fallecido en el atentado, según explicó el presidente al finalizar un mitin en Orihuela, indicando que la fuente era el Ministerio del Interior, que lo acababa de confirmar.

«El Ministerio pone en conocimiento de los españoles que en el ataque del que hemos hablado antes en Kabul un Policía ha muerto. Desde aquí nuestro cariño, nuestro sentimiento y nuestro amor por él, y por todos sus compañeros».

Rajoy ha dado cuenta de las noticias que tenía de lo sucedido. También indicó que habían sido liberadas «todas las personas que estaban trabajando como funcionario en la embajada».

El jefe del Ejecutivo ha podido hablar con varios líderes políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el lehendakari Iñigo Urkullu. Con otros políticos como Albert Rivera no ha tenido ocasión de hablar todavía «pero espero en breve poder hacerlo». Se sabe que el candidato de UPyD, Andrés Herzog, también llamó a Moncloa para expresar su solidaridad. Añadió que «la gente de la embajada está bien».

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, recordó a los hombres y mujeres españoles -«más de 30.000»- que han estado en Afganistán trabajando « por la paz y la estabilidad». Aseguró que su corazón estaba «hoy, más que nunca, con ellos».

Ver los comentarios