Rajoy dejará su escaño en el Congreso: «Hay más vida que la política»

El expresidente se toma unos días para decidir su futuro, y priorizará a su familia

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo Jaime García
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mariano Rajoy dedica estos días a descansar y a meditar sobre su futuro. Lo hace con su familia, a la que, como reconoció ayer, no ha atendido todo lo que hubiese deseado en los últimos años por su dedicación política, y a la que ahora quiere compensar. El expresidente del Gobierno, después de vivir sus días más amargos, volvió ayer a «Herrera en Cope», donde ya estuvo dos semanas atrás para celebrar la aprobación de los Presupuestos de 2018 y la estabilidad que ganaba, supuestamente, la legislatura.

«Esto es la política» , comentó Rajoy, con resignación. El líder del PP se ha despedido de su partido y ha dejado el camino libre para una renovación que deberá llevar a cabo su sustituto. Una vez convocada la Junta Directiva Nacional del próximo lunes, que deberá poner fecha al congreso extraordinario, Rajoy se ha echado a un lado. No quiere interferir, y ayer solo se pronunció para resaltar la importancia de que su partido se mantenga unido.

«Hay más cosas en la vida que hacer que dedicarse a la política», señaló ayer. Rajoy quiere darse su tiempo para tomar una decisión sobre su actividad en el futuro. Lo que tiene muy claro es que no se dedicará a la política activa: «Mi intención es abandonar la política de forma definitiva».

«No tiene sentido»

De momento conserva el escaño en el Congreso de los Diputados, pero no parece que sea por mucho tiempo. Cuando se le pregunta por su acta de diputado, se limita a contestar, lacónico, que después de 37 años de vida política, catorce en el Gobierno en dos etapas distintas, más ocho años como líder de la oposición, «no tiene sentido permanecer más tiempo aquí» . Lo que sí tiene claro Rajoy es que, con su partido, no será como Aznar. «Mi papel ahora no es dar lecciones, porque puede ocurrir que no me hagan caso o que dejen de tomarme en serio».

Antes de dedicarse a la política, Rajoy fue, con 24 años, el registrador de la propiedad más joven de España . Tuvo destinos en Padrón, Villafranca del Bierzo y Santa Pola, donde aún es titular de la plaza. Lejos de la política, la reincorporación a su vida laboral siempre la tiene ahí. Cuando se le pregunta por ello, Rajoy evita descartar esa posibilidad, pero tampoco la confirma.

Tiene otra opción. Los expresidentes del Gobierno son miembros natos del Consejo de Estado . José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar pasaron por el máximo órgano consultivo del Estado, pero renunciaron por otras actividades. Felipe González no llegó a entrar, y tampoco sus predecesores. Rajoy tampoco quiere pronunciarse todavía sobre esta posibilidad, aunque sus ganas de dar un giro a su vida, y salir definitivamente de la política, muestran su escaso entusiasmo por esta opción.

Rajoy, que gozará de sueldo vitalicio, tiene ante sí un futuro mucho más familiar que todo eso, y que podría pasar en buena parte por su tierra natal, Galicia. «Lo decidiré pronto. Voy a pensar estos días a ver qué hago ». Lo peor de todos estos años, según confesó, fue «no atender lo suficiente a la familia». «Pero a partir de ahora estará en otra situación y seguro que les voy a compensar lo que no he podido darles estos años».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación