Reacciones

«El proceso independentista ha acabado»

Así lo cree la ministra Dolors Montserrat, en la misma línea que a presidenta del PSOE, Cristina Narbona

El PDCat llama a la unidad entre secesionistas pese a los mensajes de Puigdemont

La presidenta del PSOE en un acto reciente de partido EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat , ha interpretado las palabras del expresident Carles Puigdemont reconociendo que el proceso independentista «ha terminado» y que le han «sacrificado» como «el inicio para Cataluña y los catalanes» que necesitan un Gobierno «legal que trabaje por la convivencia».

Así lo ha afirmado la titular de Sanidad en el Congreso al ser preguntada por los periodistas por los mensajes que Puigdemont habría enviado a Comín desvelados por el Programa de Ana Rosa: «Lo que necesitamos todos los catalanes de una vez por todas es que tengamos un Gobierno en Cataluña legal que trabaje para todos los catalanes en la convivencia y la concordia».

«Sentido de realidad»

Con cautelas hasta conocer el alcance de las informaciones, el PSOE interpreta que los supuestos mensajes de texto suponen que «a lo mejor el señor Puigdemont ha comenzado a entrar en el sentido de la realidad» .

Así lo ha valorado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, cuando se le ha preguntado por esos mensajes, y ha dicho confiar en que «exista un plan B por parte de los partidos independentistas» , porque toda solución «pasa por un candidato que no sea Puigdemont».

En el PP la primera reacción ha llegado por parte de su líder en Cataluña, Xavier García Albiol, que en su cuenta de Twitter ha ironizado que «por primera vez en mucho tiempo Puigdemont tine razón en lo que dice» .

Desde Ciudadanos , su número dos, José Manuel Villegas, ha lamentado que Puigdemont «haya tardado tanto» en percatarse del fracaso de sus pretensiones. Algo que «muchos ya sabíamos», y es que «el proceso secesionista no tenía salida» y que estaba «abocado a estrellarse contra el muro de la democracia y del Estado de Derecho».

«Más vivo que nunca»

Por su parte, el portavoz del PDECat en el Senado , Josep Lluís Cleries, ha intentado cerrar filas en torno a Puigdemont. «El procés no se ha acabado de ninguna manera, está mas vivo que nunca y todos vamos en la misma línea aunque evidentemente es difícil por las amenazas», ha señalado a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces.

«Hay muchos nervios por unos mensajes privados. Yo no voy a hablar de un a conversación privada, me quedo con el mensaje oficial que transmitió (Puigdemont) que es que pide unidad al independentismo , que se ponga fecha al pleno de investidura», ha añadido sobre la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, de aplazar sine die la sesión por la imposibilidad jurídica de que el político fugado sea elegido, como avisó el TC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación