José Manuel Soria
José Manuel Soria - REUTERS

Las preguntas sin resolver que deja José Manuel Soria

La dimisión del ministro de Industria deja en el aire algunas cuestiones

Madrid Actualizado: Guardar
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Con una velocidad inédita y una fuerza desconocida entre quienes se ven empañados por la sombra de la corrupción, José Manuel Soria salió a los medios a decir que su aparición en los «papeles de Panamá» era un error. Que ni él ni su familia tenían nada que ver con la empresa con la que se les relacionaba. Tan vehemente, tan rotundo, tanto se dejó entrevistar y preguntar el ministro, tanto porfió, que a punto estuvo de convencer a algunos de que era ajeno al escándalo.

Al día siguiente aparecía como secretario de la misma compañía de la que había renegado en los micrófonos, y al día siguiente un documento mercantil británico trituraba su versión, puesto que en él figuraba su firma.

UK Lines Limited, la de los «papeles», Mechanical Trading, radicada en Jersey, y Oceanic Lines Limited se han convertido en un laberinto para José Manuel Soria, que ha optado por renunciar siquiera a buscar la salida y se ha marchado. Ahora deja preguntas sin resolver.

¿Desconocía Soria su presencia en la red offshore de su familia?

Por la vehemente defensa que hizo de sí mismo en un primer momento, dio esa sensación. Sin embargo, su versión quedó contradicha por la aparición de su firma en el documento dirigido al registro mercantil británico en el que pedía sustituir a su padre en la empresa UK Lines Limited. En su comunicado de despedida incide en que «los hechos ocurrieron hace más de veinte años».

¿Por qué figura esa firma de su puño y letra como secretario de UK Lines?

Es una de las grandes incógnitas pendientes de todo este entramado. La firma es de mayo de 1990, y hasta el momento en que salió a la luz, José Manuel Soria reiteró sin descanso a través de múltiples declaraciones a los medios de comunicación que se había enterado por la prensa de que ocupaba ese cargo. La firma hallada ha sido contrastada con otras del ya exministro y coincide.

¿Es también un «error» la presencia de su hermano en los «papeles»?

Luis Alberto Soria aparece, entre otros, vinculado a la sociedad Mechanical Trading de Jersey y la creación de Oceanic Lines Limited en el Reino Unido, así como a su reapertura después de que fuera cancelada. Hasta que estalló el caso, el entonces ministro proclamó que cualquiera que estuviera en los «papeles de Panamá» debería dar explicaciones y asumir responsabilidades, lo que ahora afectaría a su hermano.

¿Por qué ha sostenido que dejó los negocios cuando entró en la política?

Ese discurso ha quedado superado por la realidad. José Manuel Soria se convirtió en alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en junio de 1995 y, sin embargo, el martes admitió que en 1997 formó parte de Oceanic Lines Limited, la empresa registrada en el Reino Unido que sustituyó a UK Lines. En concreto, fue nombrado director en octubre de ese año y Luis Alberto ocupó desde entonces el cargo de secretario.

¿De qué delito se acusa al exministro?

De ninguno, por el momento. Tener una sociedad en un «paraíso fiscal» es legal siempre que se declare ante las autoridades fiscales del país en el que reside, en este caso España. Otra cosa es el reproche moral que pueda recaer contra alguien que se dedica a la política, como es el caso del ya exministro.

¿Se arrepiente Soria de haber pedido a la Fiscalía que intervenga?

Es posible. En su contraofensiva inicial, repitió sin descanso que había «autorizado» -casi en términos de orden- a la Fiscalía a investigar en su vida y sus cuentas todo lo que fuera necesario hasta dar con la verdad. Entonces, «su» verdad, que ni él ni nadie de su familia tenían relación alguna con la empresa aparecida en los «papeles», UK Lines. Hoy, las cosas han cambiado.

¿En concepto de qué ha asumido Soria su «responsabilidad»?

No está claro. En su comunicado, expone que deja la vida pública, incluida la renuncia al Ministerio, por los «errores cometidos a lo largo de los últimos días en relaciones a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores» debido -dice- a «falta de información precisa».

¿Cuánto dinero han movido esas empresas en los paraísos fiscales?

Es prácticamente imposible de conocer, dada la opacidad con la que se opera en esos territorios. Oceanic Lines Limited fue reabierta cuatro años después de ser dada de baja para recuperar unos fondos que permanecían en un banco.

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