El PP se asegura el control de la comisión de peticiones en el Parlamento Europeo

Monserrat ha sido elegida en un puesto clave para neutralizar los intentos de instrumentalizar la Eurocámara por parte de fuerzas desestabilizadoras

La alemana Ursula Von der Leyen durante una rueda de prensa EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cabeza de lista del PP en las europeas, la exministra Dolors Montserrat, ha sido elegida en Bruselas como presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, un puesto clave para neutralizar los intentos de instrumentalizar la Eurocámara por parte de fuerzas desestabilizadoras . La Comisión de Peticiones suele ser el cajón de sastre por el que los grupos minoritarios intentan introducir sus reivindicaciones marginales en la sede parlamentaria.

En este caso era uno de los objetivos principales de los independentistas catalanes para introducir el debate sobre la situación legal del propio Carles Puigdemont , que fue candidato en las elecciones europeas, pero no ha querido acudir a recoger su acta de diputado a la junta electoral en Madrid, por temor a ser detenido.

Si se llegase a aceptar esta pretensión, el propio Puigdemont podría ser llamado a declarar ante la comisión, lo que podría constituir un momento espacialmente conflictivo, pero del que el expresidente de la Generalitat intentaría sin duda sacar partido.

La decisión de atribuir la presidencia de esta comisión a una dirigente del PP español se ha tomado en las negociaciones entre los distintos grupos políticos, a costa de renunciar a otros puestos dentro de la estructura de la Cámara . El hecho de que Montserrat sea esta legislatura la presidenta de la Comisión le obligará también a negociar en todas direcciones y a resistir muchas presiones.

Se considera que el nuevo presidente del Parlamento, el italiano David Sassoli, mantendrá la misma posición que tuvo su predecesor, el también italiano Antonio Tajani, ante los intentos de instrumentalizar el Parlamento Europeo por parte de los independentistas. Dolors Montserrat fue ministra de Sanidad con Mariano Rajoy y luego cabeza de lista del PP en las europeas . El número dos, Esteban González Pons, fue reelegido vicepresidente del grupo parlamentario europeo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación