Unidas Podemos pedirá despenalizar las injurias al Rey en el Congreso

Jaume Asens definió la semana pasada la hoja de ruta para una proposición de ley que permita «regular y controlar» la figura de Don Felipe

Pablo Iglesias, Jaume Asens e Ione Belarra, en una imagen de archivo en el Congreso Jaime García

S.E.

Las diferencias en el Gobierno con respecto a la Monarquía han pasado de las palabras a los hechos: Unidas Podemos está dispuesto a legislar desde el Congreso de los Diputados contra la Corona. Como ya informó ABC la semana pasada , Jaume Asens , portavoz de Los Comunes en la Cámara Baja, comunicó la hoja de ruta para una proposición de ley que permitiría «regular y controlar» la figura del Rey y pondría fin a las «zonas opacas» que, a su juicio, la Constitución permite a la institución.

Los Comunes no están dispuestos a permitir que la presencia de Podemos en el Gobierno les descuelgue del bloque republicano en el Congreso, motivo que les ha llevado a reclamar nuevas iniciativas contra la Corona. Entre ellas, Asens citó la revisión de la inviolabilidad de Felipe VI, la derogación del delito de injurias y calumnias a la Monarquía, la retirada del título de Rey a Don Juan Carlos, la prohibición de intermediaciones o el sometimiento al Tribunal de Cuentas de la Casa del Rey.

Asens consideró fundamentales estos dos últimos puntos para que se puedan conocer los gastos concretos de la institución así como el patrimonio de cada uno de sus miembros. «Son medidas de sentido común muy razonables y esperamos que, si no todas, al menos algunas las acepte el PSOE porque no tienen nada que ver con el hecho de ser republicano, sino de ser demócrata y defender un mayor sometimiento a los principios de transparencia y democracia», subrayó.

Como informaba Ana I. Sánchez , el debate de esta iniciativa será un nuevo foco de tensión para la coalición. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, insistió en el compromiso de los socialistas con el «pacto constitucional, que ha tenido réditos muy importantes en materia democrática y económica» y consideró que al ser el partido mayoritario dentro del Gobierno tiene «la palabra» en esta cuestión. Según aseveró, «las dos sensibilidades que se sientan en el Consejo de Ministros» se encuentran cómodas, pese a que en los últimos días Unidas Podemos ha venido expresando lo contrario.

Garzón contradice a Sánchez

Ayer, el ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), contradijo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la semana pasada defendió que la situación de Don Juan Carlos afectaba a su persona, no a la institución que representaba. Sin embargo, en Twitter, Garzón aseguró que el problema en España es la Monarquía, que impide apartar del cargo a quien participa en prácticas corruptas. «Instituciones, no personas», subrayó .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación