La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina

Las Mesa del Congreso da luz verde a la comparecencia de Guindos, Tejerina, Báñez y Méndez de Vigo

La titular de Agricultura comparece a petición de Ciudadanos y PSOE para dar explicaciones por el caso Acuamed.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Congreso ha aprobado hoy la comparecencia de cuatro ministros una vez se constituyan las comisiones correspondientes. Serán los ministros de Economía, Luis de Guindos, Agricultura, Isabel García Tejerina, el de Educación Iñigo Méndez de Vigo y la de Empleo, Fátima Bánez.

Tejerina ha sido llamada a comparecer en el Congreso por PSOE y Ciudadanos por el escándalo de corrupción destapado en la empresa Acuamed. Mientras, los socialistas han sido los autores de las peticiones de comparecencia de Méndez de Vigo, para que explique el Plan de Convivencia Escolar, y de Báñez y Guindos por sendos documentos sobre su gestión presentados en Consejo de Ministros.

Mientras tanto, el Congreso no quiere trasladar la imagen de inacción y ayer siguió poniendo en marcha su maquinaria interna.

La Mesa calificó ocho proposiciones de ley y 21 proposiciones no de ley para ser debatidas en Pleno y otras 58 proposiciones no de ley para ser debatidas en comisión, incluidas varias comparecencias de miembros del Gobierno a las que se opusieron los tres miembros del PP.

Reparto de comisiones

La Junta de Portavoces se reunirá la semana que viene para fijar el orden del día del primer pleno y podría proponer ya una fecha. Asimismo, mañana se constituirán cuatro comisiones, una vez que los grupos acuerden el reparto de los cargos institucionales de las mismas: presidentes, vicepresidentes y secretarios. Serán la constitucional, la de presupuestos, la de empleo y la de Justicia.

El PP se reservará la presidencia de la más importante, la Constitucional, para pilotar la ponencia sobre una reforma constitucional que, de seguro, se abrirá durante la nueva legislatura. Una vez que la comisión del Estatuto del Diputado esté en marcha, el Congreso aprobará y publicará las declaraciones de bienes y actividades de los diputados.

Ciudadanos ambicionaba ese puesto, y pensaba en Rivera para presidir la comisión. El presidente de su partido será el portavoz en dicha comisión. Y su partido asumirá previsiblemente la presidencia de la comisión de Presupuestos, para la que ha propuesto a Francisco de la Torre. Por otro lado, la comisión de empleo estará presidida por Podemos y la de Justicia, por el PSOE.

Ver los comentarios