Más de 70 exministros piden a Sánchez que proteja el legado de Don Juan Carlos

«Su defensa no puede equipararse a la protección de un determinado sistema de gobierno», avisan

Don Juan Carlos en Arabia Saudí en 2014 en una imagen de archivo AFP
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No han querido seguir callados. Más de setenta exministros de todos los gobiernos democráticos han decidido alzar la voz contra el tratamiento que está recibiendo Don Juan Carlos a raíz de las informaciones publicadas sobre sus presuntos negocios.

Los ataques son continuos no solo contra su figura y su presunción de inocencia sino también contra su legado. Y siguen proviniendo, fundamentalmente, de medios de comunicación afines al Gobierno, de partidos independentistas, pero también desde el propio Ejecutivo , con los ministros de Podemos atacando al padre del Rey mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y los pesos pesados de su gabinete evitaban poner en valor su legado.

Todo ello ha llevado a los exministros a unirse en torno a un manifiesto titulado «en defensa del reinado de Juan Carlos I ». A lo largo del mismo, advierten que la defensa de su legado «no puede equipararse a la protección de un determinado sistema de gobierno -la Monarquía , como se ha limitado a hacer Sánchez - sino que debe situarse en el significado global de la Constitución de 1978».

En consecuencia, piden a todas las empresas, entidades y partidos «que tienen el respeto a la Constitución como su enseña básica», como el PSOE , que «actúen en consecuencia y defiendan por todos los medios democráticos a su alcance la integridad política y territorial de la Nación y el buen nombre de las personas e instituciones que han hecho posible estos últimos y satisfactorios cuarenta años de historia común». «De ello depende en gran medida la misma calidad de nuestro futuro», cierra el documento.

«Decidirán los tribunales»

Entre los firmantes se encuentran destacados socialistas como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra o el exministro Celestino Corbacho junto a miembros de los Ejecutivos populares como la hoy vicepresidenta del Congreso Ana Pastor o Josep Piqué . La lista incluye también a representantes de UCD como el exministro Rodolfo Martín Villa , y continúa hasta superar los 70 firmantes.

Todos ellos secundan una segunda advertencia «Nunca se podrá borrar la labor del Rey Juan Carlos su labor en beneficio de la democracia y la Nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española».

El documento no quita gravedad a los presuntos negocios del padre del Rey pero denuncia que estos han «excitado una proliferación de condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia». «Si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de justicia», recuerdan.

En la misma línea se posicionó también ayer por primera vez la actual ministra de Defensa, Margarita Robles , en una entrevista concedida a Ep. «Cuando algunas personas hacen juicio de culpabilidad respecto de otras, no me importa quienes sean, se están olvidando de que la presunción de inocencia es uno de los pilares básicos del Estado de Derecho. Hay que defender la presunción de inocencia de todos, sean quienes sean», señaló.

Transición y 23-F

A lo largo del manifiesto, los exministros subrayan que el reinado de Don Juan Carlos «ha constituido la etapa histórica más fructífera que ha conocido España desde, al menos, el comienzo del siglo XIX». En esta línea, recuerdan que el padre de Felipe VI heredó «los poderes autoritarios de la dictadura del general Franco» pero que «hizo saber al poco de acceder al trono su voluntad explícita de renunciar a los mismos para propiciar la organización institucional española de acuerdo con el modelo de las democracias occidentales».

El manifiesto continúa poniendo sobre la mesa el «papel determinante e imprescindible» desempeñado por Don Juan Carlos durante la Transición. «Fue y sigue siendo cierto el haberle calificado como el «motor del cambio»», añade.

Y también pone en valor la actuación del padre de Felipe VI durante el intento de golpe de estado de 1981. «Durante todo su reinado ha sido invariablemente fiel a sus propósitos democratizadores y a las responsabilidades derivadas del marco institucional, como ocurrió en el 23 F », relata el texto.

El documento de apoyo a Don Juan Carlos también incluye una defensa de la labor que desempeña Felipe VI , al que retrata como la «viva demostración» de las cualidades que debe tener la Monarquía y «de lo mejor y mas perdurable del legado de su padre, el Rey Juan Carlos I».

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación