Marlaska otorga la mayor distinción de la Guardia Civil a los jefes del Ejército y la Policía de Marruecos

El guiño de Interior con los mandos del Reino alauí contrasta con las constantes peticiones de los agentes desplegados en las vallas de Ceuta y Melilla, que reclaman más medios cada vez que hay un salto masivo de inmigrantes

Hammouchi (izquierda) y Haramou (derecha), los distinguidos por el Ministerio del Interior ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio del Interior, encabezado en funciones por Fernando Grande-Marlaska, ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al Director General de la Policía de Marruecos, Abdellatif Hammouchi, y al Comandante en Jefe de la Gendarmería marroquí, Mohammed Haramou.

Así lo acordó el pasado viernes el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Interior , que consideró oportuno conceder esta distinción, la máxima en la Orden del Mérito de la Guardia Civil, a estos dos mandos marroquíes.

No es raro, después del complicado verano pasado en las fronteras con Marruecos, que el ministro destaque las buenas relaciones con el país vecino en las últimas fechas. De hecho, a principios del mes de septiembre, Grande-Marlaska atribuyó el descenso de las pateras al trabajo «serio y coordinado» entre ambos países.

Los datos oficiales de Interior indican que, entre el 1 de enero y el 1 de septiembre han llegado a España, por vía marítima, 15.683 personas de manera irregular: es decir, un 45,2 por ciento menos que el año pasado en el mismo periodo. En las mismas fechas, por tierra, han conseguido penetrar en Ceuta y Melilla de manera ilegal 3.624 inmigrantes, un 20,8 por ciento menos que el ejercicio precente en los mismos días.

Contra el terrorismo

Según explicó el Ministerio a ABC, las distinciones no tienen nada que ver con la tarea del reino alauí en materia migratoria y en ambos casos ensalzan la colaboración entre la Guardia Civil y los dos cuerpos en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y los problemas de seguridad que afectan a ambos países.

Hammouchi, jefe de la Policía marroquí, está considerado como uno de los mayores expertos en la lucha contra el yihadismo, tanto en Marruecos como más allá de sus fronteras y, según expone Interior, su distinción responde a la intensa colaboración que mantiene con la Guardia Civil. Haramou, mientras tanto, ha contribuido, según la propuesta que Grande-Marlaska elevó al Consejo de Ministros, a «actualizar» la organización en la Gendarmería marroquí para mejorar su efectividad, así como a mantener la «relación estratégica» entre España y Marruecos .

También en materia migratoria

Fuentes oficiales del Instituto Armado, sin embargo, ahondan en los motivos y subrayan que ambas condecoraciones se deben a la estrecha colaboración existente entre dichas instituciones a nivel general y en todas las áreas, es decir, también en materia migratoria.

El matiz no es menor, puesto que gracias, en parte, a la labor de las fuerzas marroquíes, la presión migratoria este verano en las fronteras españolas, como reconoció el propio Grande-Marlaska y refrendan las estadísticas, ha sido mucho menor que el curso pasado.

Una petición antigua

Este guiño del Gobierno a Marruecos se contrapone con las reclamaciones constantes de los agentes desplegados en las vallas de Ceuta y Melilla, donde Interior pretende retirar las concertinas . Cada vez que tienen que hacer frente a un salto masivo, estos guardias piden al Ministerio más medios para detectar y contener a los inmigrantes .

A finales de agosto, alrededor de 150 asaltantes destrozaron unas dependencias del Instituto Armado en la valla de Ceuta e hirieron a once agentes de la Guardia Civil, contra los que emplearon una gran dosis de violencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación