Madrid, la ciudad donde más han asesinado los etarras y yihadistas

La capital, que acogerá en Atocha el nuevo Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, ha sufrido hasta 330 víctimas mortales a manos de ETA y los radicales islamistas

Imagen de la estación de Atocha pocos días después del 11-M Javier Prieto

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno central se dispone ya a anunciar en breve el lugar exacto que ha escogido en la zona de Atocha para crear en Madrid una subsede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (CMVT) que se inauguró hace justo un año en Vitoria.

Los dos terrorismos que han azotado nuestro país durante las últimas décadas, tanto el etarra como el yihadista, se han cebado con Madrid como en ninguna otra ciudad española o región europea, respectivamente. No en vano, la capital de España es donde más muertos se han producido por culpa de ETA y donde más vidas se han cobrado los radicales islamistas: 120 y 210, respectivamente. Hasta 330 en total .

Así lo confirman las cifras oficiales como las que recoge al detalle el libro 'Vidas rotas', de tres expertos en la materia como Rogelio Alonso, Marcos García Rey y Florencio Domínguez. Este último fue el presidente del comité de expertos que desde finales de 2014 empezó a trabajar para hacer realidad el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y actualmente preside su fundación.

Esta obra incluye numerosos datos sobre los asesinatos de la banda terrorista por todo el país entre 1960 y 2009, el año en el que cometió su último atentado mortal en España ante de anunciar el cese definitivo de la actividad armada. Durante ese medio siglo, ETA asesinó a 120 personas sólo en Madrid , lo que la convierte en la ciudad española con más víctimas mortales provocadas por etarras. Le siguen San Sebastián (95) y Bilbao (58). La cuarta en este trágico ranking es Barcelona, con 34. En término porcentuales, la ciudad de Madrid ha sido escenario del 14% de los asesinatos provocados por ETA en toda España, que ascienden a 857.

A esa cifra de 120 víctimas mortales en la capital hay que sumar otras tres en distintos puntos de la región, por lo que la cifra en la Comunidad de Madrid se eleva a 123. Sin embargo, las dos provincias donde ETA ha provocado más muertos son vascas. La primera, Guipúzcoa (319), seguida de Vizcaya (212), que juntas suman casi dos tercios de los asesinatos perpetrados por etarras en nuestro país (62%).

Yihadismo desde 1985

Más estragos que ETA ha causado el yihadismo en la capital con dos grandes atentados. El primero ocurrió el 12 de abril de 1985, cuando explotó una bomba en el restaurante El Descanso, a la salida de Madrid por la autovía de Barcelona (A-2), cerca de la base aérea de Torrejón de Ardoz, que compartían entonces los Ejércitos español y norteamericano. Fue reivindicado por un grupo islamista radical y dejó hasta 18 muertos y más de 80 heridos .

Pero sin duda el gran atentado yihadista no sólo en España, sino en Europa, ocurrió casi dos décadas después, en 2004. En ese fatídico 11-M fallecieron hasta 192 personas y más de 1.800 resultaron heridas por las bombas que estallaron en trenes que circulaban por las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo. Entre uno y otro atentado, los terroristas islamistas se han cobrado 210 vidas sólo en la ciudad de Madrid.

Todo ello sin contar los asesinados por atentados yihadistas en otras ciudades españolas como Barcelona o europeas como Londres o París. También los caídos en misiones internacionales como las de Irak o Afganistán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación