Jaume Matas, en una imagen de archivo
Jaume Matas, en una imagen de archivo - EFE

El juez Castro vuelve a sentar a Matas en el banquillo

El expresidente balear y otras dos personas serán juzgadas por prevaricación, fraude y tráfico de influencias en el marco de una de las piezas aún pendientes del caso Palma Arena

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado este miércoles un auto de apertura de juicio oral contra el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, en el marco de la subpieza uno de la pieza separada número 27 del caso Palma Arena. En dicha pieza genérica, conocida como caso Over, se investigaban originariamente diversas contrataciones presuntamente irregulares suscritas entre el grupo empresarial Over y varios altos cargos del PP vinculadas a las campañas electorales autonómicas de 2003 y 2007. La pieza número 27 estaba dividida inicialmente en dos subpiezas, que a partir del pasado mes de octubre pasaron a ser tres.

Acompañarán ahora a Matas en el banquillo la exjefa de prensa de la Consejería de Salud María Luisa Durán y el propietario de Over, el empresario Daniel Mercado.

Los tres deberán responder ante la Justicia por dos presuntos delitos de prevaricación, otros dos de fraude a la Administración y un delito de tráfico de influencias. La apertura de juicio oral había sido solicitada en este caso tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la Abogacía de la Comunidad.

En el escrito de acusación redactado el pasado mes de abril, la Fiscalía pide para Matas un total de tres años de cárcel y diez de inhabilitación, así como una multa de 580.000 euros. La posible pena para Mercado sería sensiblemente menor, en concreto de tres meses de prisión sustituibles por una multa, después de que el empresario hubiera decidido colaborar con la Justicia. Según explicó Mercado en su momento, durante la campaña autonómica de 2003 Over habría aceptado cobrar en negro varios trabajos realizados para el PP, para que dicha formación no superase así la cantidad máxima de gasto permitida.

A cambio, se le habría prometido a Mercado la adjudicación de diversos contratos por parte del Govern en caso de que Matas saliera reelegido presidente tras dichos comicios, circunstancia que efectivamente se produjo. Por su parte, Matas siempre ha negado la veracidad de la «confesión» ofrecida por el propietario de Over a los investigadores del caso.

Por lo que se refiere a la citada subpieza uno, se centra en la concesión de tres contratos a Over por parte de la Consejería de Salud durante la legislatura 2003-2007. El citado departamento del Govern adjudicó a dicha empresa dos contratos de carácter menor, por el mismo importe global de 29.987 euros, así como la campaña de promoción publicitaria del Hospital de Son Espases, entonces aún en construcción. Por este último trabajo Over percibió 580.860 euros. Las tres adjudicaciones habrían sido solicitadas de manera verbal a Salud por parte de Matas.

En el auto de este miércoles, Castro también señala que los tres acusados deberán abonar de forma solidaria una fianza por un importe global de 7.996 euros en el plazo de 24 horas. De no hacerlo así, «se procederá al embargo de sus bienes en cuantía suficiente hasta cubrir la suma fijada». Además, Matas deberá abonar por separado 66.782 euros igualmente como fianza.

En el citado auto, el juez decreta, por otra parte, el sobreseimiento provisional de la presente pieza separada respecto de la exconsejera de Salud Aina Castillo, que había sido imputada —equivalente a investigada— en la fase de instrucción.

Cabe recordar que también en el marco del caso Over, en concreto de la subpieza tres, Castro había dictado el pasado mes de febrero un auto de apertura de juicio oral contra Matas y contra el exconsejero de Interior José María Rodríguez, como presuntos autores de los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad en documento público y fraude a la Administración.

Ver los comentarios